21/02/2019

#19F: Mendoza se tiñó de verde

Este 19 de febrero se transformó en una nueva fecha de lucha y encuentro feminista. Se cumplió un año del primer pañuelazo federal realizado en 2018, en el marco del debate por la legalización del aborto en Argentina; un proyecto que luego de presentarse siete veces en el congreso obtuvo media sanción en la cámara de Diputados. Por ANRed


Para conmemorar esta fecha, miles de mujeres se reunieron en simultaneo en todo el país para exigir la despenalización y legalización del aborto; la implementación de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, y que se cumpla con el protocolo de interrupción legal del embarazo (enmarcado en el art. 86 del Código Penal, fallo F. A. L.).

En Mendoza la convocatoria se llevó a cabo en la explanada de casa de gobierno. Gabriela Dik, psicóloga y parte de la red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, afirma que “ha sido un año difícil pero venimos logrando algunas cosas interesantes en la provincia. El programa de salud sexual y reproductiva intenta acompañar. Pasamos de cuatro o cinco interrupciones legales del embarazo en 2017 a cincuenta en 2018. Sigue habiendo muchos abortos clandestinos. Pero los profesionales de la salud que estamos en el estado, cada vez somos más e intentamos garantizar este derecho.”

Del mismo modo, Nora Llaver, integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, aseguro que “estas son acciones que reforzamos públicamente para decir que no estamos dormidas, que seguimos luchando y que tenemos un proyecto con media sanción en diputados y que este año se vuelve a presentar. Pedimos que nos acompañen en un derecho que puede salvar la vida de mujeres y niñas”

Esta actividad también pretende denunciar y visibilizar todas las violencias hacia las mujeres y su expresión más violenta, los femicidios. Según una investigación de Mumala (Mujeres de la matria latinoamericana), durante el año 2018, se registraron 259 femicidios y 11 en los primeros veinte días del año 2019. Esta cifra sigue en aumento. En este sentido, Llaver expresó su repudio “porque es la vida de nuestras compañeras, de mujeres, de jóvenes, de trans y travestis que mueren en manos de femicidas nada más que por un odio hacia las mujeres. Este odio, si bien siempre ha estado presente, parece que en momentos de tanto ajuste ha recrudecido. Nosotras decimos basta, seguimos organizadas y luchando.”



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentinien #19F: Wieder landesweite Proteste für das Recht auf Abtreibung - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2019-02-25 10:35:04
    […] Aires, 21. Februar 2019, ANRed).- Der 19. Februar ist zu einem weiteren Tag des feministischen Kämpfens und Zusammenkommens […]

Ir arriba