18/03/2009

La Plata se movilizó al cumplirse 30 meses sin Julio López

Imagen_013.jpg
A dos años y medio del secuestro y la desaparición forzada de Jorge Julio López, más de 200 personas se movilizaron ayer, 18 de Marzo, para exigirle al Gobierno Nacional y Provincial, la aparición con vida y el castigo a los culpables.


Gremios, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos marcharon cerca de las 19 hs, desde Plaza Moreno, donde se encuentra la Municipalidad de La Plata, hasta la Legislatura Provincial, donde realizaron un acto, como se hace los días 18 de cada mes.

La oradora fue Nilda Eloy, integrante de Justicia Ya! y compañera de Julio López, quien denunció que López «sufre su cuarta desaparición: la primera en el 76, la segunda el 18 de Septiembre del 2006, unos meses después desapareció de los medios, y hoy 18 de Septiembre del 2009, estamos viviendo la desaparición judicial».

Los organismos de Derechos Humanos denunciaron que la investigación está paralizada, y que, a partir de que el juez Arnaldo Corazza se apartó de la causa, ésta quedó en manos de un juez de la dictadura, Manuel Blanco.

Este magistrado tiene en trámite desde hace cinco años las causas donde se investiga a los genocidas que actuaron en la Unidad 9, en La Cacha, en la Brigada de Infantería de 1 y 60 y en la Comisaría 8° de La plata, y tiene sólo quince procesados; por lo que no es casualidad, que Blanco fue quién decidió correr la investigación de la Secretaria Especial (que se dedica a causas relativas al genocidio), para pasarla a la Secretaria N° 3 a cargo de la doctora María Cristina Grau.

Mientras la movilización partía de Plaza Moreno, se estaba organizando en el mismo lugar la «marcha por la seguridad», y a esta se refirió Nilda Eloy: «Hoy es un día particular, frente a nosotros teníamos un grupo de la autodenominada marcha de la seguridad; como contraparte, nosotros, que tan tenazmente en estos 30 meses hemos reclamado la aparición del compañero, somos la marcha de los inseguros»; y se preguntó: «¿Cómo no vamos a estar inseguros, si los represores están libres?»

A cinco cuadras, en el Teatro Argentino, Cristina Kirchner se encontraba presentando el proyecto de Ley de Radiodifusión. «Ahora Cristina estará dando un hermoso discurso sobre la Libertad de Prensa, que eso involucra la libertad de expresión, pero a nosotros no se nos permite expresarnos. La Libertad de expresión detrás de un vallado es acorde a hablar de un gobierno de los derechos humanos que no hace nada para evitar las causas que generan hambre, desempleo, miseria».

Finalmente, la oradora cerró el acto anunciando la realización del escrache al represor Julio Barroso el viernes, y convocó a la marcha por los 33 años del golpe militar, el 23 de Marzo en La Plata, y al día siguiente en Capital, de Congreso a Plaza de Mayo, organizada por el Espacio «Memoria, Verdad y Justicia».

Ver: Dos años y medio sin Julio



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba