20/02/2019

Detienen a tres trabajadores de prensa y un trabajador gráfico

Momento en que detienen al fotógrafo Bernardino Ávila de Página 12 | Foto: redes sociales

Mientras trabajadores y trabajadoras de la cooperativa gráfica Madygraf realizaban un «cuadernazo» frente al Congreso Nacional para denunciar irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron salvajemente y detuvieron a los fotógrafos Bernardino Ávila (Página/12), Juan Pablo Barrientos (Revista Cítrica) y otro fotógrafo freelance – del que se desconoce su nombre aún -, y a Roberto Torresun, trabajador de Madygraf. Serán trasladados a la Comisaría Primera de la Ciudad de Buenos Aires. Ampliaremos.


La salvaje represión policial se desató cuando los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa gráfica intentaron realizar un corte sobre la avenida Callao, en el marco del «cuadernazo» – regalo de cuadernos – que realizaban como modo de protesta.

«En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”, denunció a Página 12 el diputado del FIT Nicolás del Caño, quien compañaba la protesta.

Otra imagen del momento de la detención del fotógrafo Bernardino Ávila | Foto: Página 12

La protesta tenía como objetivo denunciar una maniobra irregular del Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, que dejó sin efecto la licitación de materiales escolares, para luego reabrirla con otras condiciones en beneficio de otras empresas que hasta ahora ofrecían peores condiciones. De esta manera, denuncian los trabajadores, quedó afuera la cooperativa MadyGraf, que había ofertado el mejor precio y cumplido todo los requisitos, ganando oportunamente la licitación.

Los fotógrafos Bernardino Ávila (Página/12), Juan Pablo Barrientos (Revista Cítrica), y otro fotógrafo freelance – del que se desconoce su nombre aún -, y Roberto Torresun, trabajador de Madygraf, fueron detenidos durante la represión y serán trasladados a la Comisaría Primera de la Ciudad de Buenos Aires.

Bernardino Avila fue quien sacó una emblemática foto durante la represión que realizó la misma fuerza contra el «verdurazo» que la UTT realizó en Constitución: una señora recogías del suelo las verduras y frutas del piso, custodiada por un fuerte operativo policial. La imagen se viralizó y recorrió el mundo. Hoy fue a cubrir otra protesta y lo detuvieron.

En tanto, Juan Pablo Barrientos también tomó una imagen contundente de la represión a la protesta de la UTT. Hoy también fue detenido.

En una imagen de Enfoque Rojo se puede ver el momento en el que un efectivo de la Policía de la Ciudad señala a los trabajadores de prensa que luego serían reprimidos y detenidos.

Compartimos imágenes de Joaquín García Conde de la represión policial y el momento de las detenciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba