20/02/2019

Se reafirma la derecha en Italia

Integrantes del Partido Casa Pound saludando al estilo Hitler | Foto: lasoga.org

A nivel mundial los resultados de las elecciones políticas de los últimos años muestran la tendencia a votar gobiernos de derecha y en algunos casos a la extrema derecha como lo sucedido en las últimas elecciones en Brasil. Italia confirma esta directriz y ya son 8 las regiones controladas por la coalición de Centro Derecha: Abruzzo, Molise, Sicilia y las Norteñas Liguria, Lombardia, Veneto, Friuli Venezia Giulia y Trentino-Alto Adige. A casi un año de las últimas elecciones nacionales se reafirma la derecha con un 15 % más con respecto a las elecciones de 2018. Por Ana Muro, para Anred.


La Coalición de derecha ganó las elecciones regionales en Abruzzo (Sureste de Italia) el domingo pasado con un 49,5% de los votos. La coalición estaba formada por la Lega Nord (el partido ultraderechista de Matteo Salvini), que alcanzó un 28%, Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi) que obtuvo un 10%, y Fratelli di Italia, que consiguió un 7%. El nuevo presidente de la región se llama Marco Marsilio y pertenece al Partido Fratelli d´Italia. Luego se ubicó la coalición llamada “Centro Izquierda”, que logró un 32% y el M5S recaudó un 18% (se presentaron solos)

El año pasado el panorama era bastante diverso a lo que es hoy. En Marzo de 2018 las elecciones para elegir al Primer Ministro diseñaban un país dividido en dos grandes grupos: una Derecha situada al Norte del país y al Sur se percibía la preferencia por el M5S (Movimiento 5 Estrellas). En Abruzzo el M5S había logrado 39,8 %. Un año después luego de la desilusión popular por su política antagónica a lo que fue su campaña electoral (se mostraban como la oposición al discurso xenófobo de La Lega Nord), el panorama cambió totalmente. Poco después de las elecciones mostraron sus verdaderos intereses y las coincidencias eran mayores que las diferencias con sus “opositores”. Asimismo otros desaciertos políticos como por ejemplo su posterior adhesión a los proyectos TAV y TAP causaron un descontento popular que se concretizó en las urnas.

A casi un año de las últimas elecciones nacionales se reafirma la derecha con un 15 % más con respecto a las elecciones de 2018. Como segunda fuerza se encuentra la coalición llamada “Centro Izquierda” encabezada por el Partido Democrático y el M5S pierde 20% de los votantes.

Foto: globalist.it

El ex candidato a Premier de la ultra derecha Lega Nord, Mateo Salvini, actual Ministro del interior, nuevamente haciendo una gran campaña publicitaria basada en las redes sociales y con su discurso xenófobo y racista conquistó una vez más a los votantes en un escenario bastante efervescente. Su campaña electoral fue basada en el “Decreto Salvini”, que fue aprobado en Septiembre de 2018 por el Consejo de Ministros. Es un proyecto que endurece aún más las condiciones a los solicitantes de asilo, limita la protección de los inmigrantes y facilita las expulsiones”

Protesta silenciosa en homenaje a los migrantes ahogados en el mar y contra la política de la extrema derecha antes del discurso que dió Mateo Salvini en Atri (Abruzzo)

Estado en ebullición

Hoy Italia se encuentra con una deuda pública de 2.317 mil millones de Euros (data de Diciembre 2018), una desocupación de 10,5% y aún mayor en jóvenes de 18-35 años que alcanza el 31,6%. Puentes que se desmoronan y ocasionan la muerte de 43 personas y más de 500 ilesos (Puente Morandi en la ciudad de Génova) y nadie se quiere hacer responsable.

Asimismo alarma una tasa de femicidios altísima en donde una mujer es asesinada cada 72 horas. Los pastores y campesinos de Sardegna reclaman hace 1 semana un precio justo de la leche, ya que solo reciben 0.60 por litro, y protestan derramando bidones de leche y bloqueando el tránsito. La protesta sumó la solidaridad de toda la isla, ya que el ganado ovino es la fuente principal de ingreso.

En todo este contexto de total confusión, incertidumbre y falta de perspectiva, los ultraderechistas siempre ganan adeptos apoyados por una prensa hegemónica odio hacia los migrantes. El M5S había hecho una buena elección en 2018, superando al partido del anterior gobierno (el PD de Renzi), pero no llegó a la mayoría. Fue evidente que fue un voto castigo luego del desastroso período legislativo del ex mandatario Renzi. Tampoco el M5S quería coalicionarse con el PD, por ello luego de tantos vaivenes y alianzas estratégicas se formó un gobierno de coalición con la derecha.

Próximamente, en el mes de Mayo serán los comicios para las elecciones europeas.

¿Se Seguirá la misma línea de votar a la extrema derecha?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba