17/03/2009

Comienza el proceso contra la documentalista Elena Varela

Elena_tapa-2.jpg Luego de haber sufrido prisión efectiva, y más tarde domiciliaria, durante varios meses del año pasado, la documentalista Elena Varela comienza a ser sometida a juicio a partir de hoy bajo la acusación de «colaborar con el terrorismo». Doca realiza una jornada de acción en repudio frente a la embajada chilena.

La historia es conocida: la documentalista chilena Elena Marisol Varela López (fundadora de la Productora Ojo Films), había comenzado en 2005 a rodar el material del documental «Newen Mapuche», que aborda el conflicto por la propiedad de las tierras entre las comunidades originarias de la zona de la Octava Región de la Araucanía y las empresas forestales.

Entre los diversos testimonios que la documentalista y su equipo fueron consiguiendo, estaba el de un dirigente mapuche que había pasado a la clandestinidad, de la Coordinadora Arauco-Malleco, una organización con políticas radicales en su lucha por las tierras debido a la desilusión generada por el fracaso de la Ley 19.253 , de «apoyo indígena en Chile», promulgado en 1993 por el gobierno chileno de entonces. Este hecho sería el que dispararía todo lo que vendría después.

elena_2.jpg

Desde ese momento, y amparados bajo la pinochetista Ley Antiterrorista Nº 18.314, la ANI, una unidad de inteligencia secreta, similar a la CÍA norteamericana, creada para la lucha interna contra «el terrorismo», empieza a investigar, seguir y filmar al equipo de documentalistas. Más tarde toda esa operación daría sus frutos en la materialización de una causa armada contra Varela por supuesta «colaboración con el terrorismo».

La táctica sería armar una causa, estigmatizar a la documentalista y, lo principal, requisar todo el material, prueba palpable de la consistencia y justicia que encarnan los reclamos mapuches por la propiedad ancestral de sus tierras, de las cuales fueron despojados hace 500 años. El material que registró Elena Varela fue apropiado por la Policía de Investigaciones, y aún sigue en sus manos. Y en parte ya a sido manipulado y retocado digitalmente en muchos medios chilenos para culpabilizarla con pruebas infundadas, incluso aún antes de que comience juicio alguno.

Newen_mapuche-37757.jpg

Se mueve la maquinaria

Lo cierto es que si bien la masiva movilización de artistas, documentalistas y figuras de la cultura había logrado el año pasado que Elena Varela espere su proceso fuera de la cárcel, hoy comienza a ponerse en movimiento la maquinaria de la justicia chilena.

Las imputaciones que pesan en su contra son graves: asaltar a una agencia del Banco del Estado y a una sucursal del Instituto de Normalización Previsional (INP), y, lo que es peor, dos supuestos asesinatos.

El año pasado Varela ya había señalado que las pruebas que la justicia tiene contra ella no se sostienen: «Es un montaje al estilo de antes, de los tiempos de dictadura, con medidas ilícitas para la democracia y vigilancia de inteligencia para justificar una supuesta red de insurgencia».

libertad_elena_varela.jpg

Según la Ley Antiterrorista chilena, las acusaciones se encuadrarían dentro de la figura de «asociación ilícita para delinquir». En este sentido, los servicios de inteligencia chilenos, apoyados por la fiscalía, pedirán para ella 16 años de prisión.

Acción cultural por Elena Varela

En tanto, la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), bajo la consigna «Si tocan a uno nos tocan a todos», realizará hoy de una acción cultural frente a la Embajada de Chile (Tagle y Figueroa Alcorta) a las 19, donde exigirán la «definitiva libertad y devolución irrestricta de todos los materiales incautados» de la documentalista, «cuyo único pecado fue tratar de registrar la represión dictatorial que está aplicando el estado chileno contra el pueblo mapuche en apoyo a las forestales trasnacionales, que con sus grupos parapoliciales asesinan compañeros y despojan a sus milenarias comunidades de sus tierras», según señala su comunicado. Además, proyectarán los materiales de Elena Varela, y que son la verdadera razón del proceso.

Y queda la pregunta: ¿Serán finalmente ella y sus ayudantes acusadas de terroristas por filmar el testimonio vivo del reclamo ancestral y sufrimiento del pueblo mapuche?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba