20/04/2005

Neuquén: Continúa el paro de los trabajadores de la salud

PAro_de_salud2.jpgDespués de siete meses de conflicto no hay respuestas oficiales a la solicitud de aumento salarial. La asamblea interhospitalaria votó a favor de la continuidad del paro hasta el sábado. El miércoles hay una nueva reunión con la Subsecretaria.


Después de siete meses de conflicto, los trabajadores de la salud pública neuquina reafirmaron su posición. En la asamblea del martes 19 definieron continuar con el paro en reclamo de aumento salarial hasta el próximo sábado. El lunes había fracasado la reunión con el subsecretario de salud, González Vottero, quien manifestó que el escalafón es muy complejo, por lo que no pueden dar una rápida respuesta.
«Parece ser que si no se llegan a medidas extremas este gobierno no abre las vías de diálogo», expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Raúl Dobrusín.

Asimismo, explicó que el gobierno provincial acusa a los trabajadores de no querer dialogar y «quiere dar la imagen de que el conflicto empezó ahora, pero comenzó hace siete meses».

El miércoles se realizará una nueva reunión entre representantes de los trabajadores y la Subsecretaria de Salud. Su titular informó que están analizando la propuesta de los trabajadores pero agregó «cualquier propuesta tiene que resolver más que anarquizar nuestra estructura de sueldos, por eso no es fácil plantear una respuesta inmediata».

El conflicto se profundizó la semana pasada al cumplirse el paro número 50. Tras la definición de la última asamblea podrían alcanzarse, por primera vez, 10 días seguidos de actividad mínima.

Las medidas de fuerza que comenzaron en septiembre de 2004, recién tuvieron una respuesta gubernamental a finales de marzo de este año cuando la nueva conducción de la Subsecretaria de Salud aceptó recibir a los delegados de los trabajadores.

Hasta ahora la única propuesta oficial consistió en un aumento de 30 pesos para los empleados de las categorías inferiores, la que fue rechazada por los trabajadores.
Los agentes de salud requieren la recategorización, un aumento del básico de 160 a 400 pesos, y el pase a planta de quienes cobran planes sociales.

El acatamiento de la suspensión de tareas es muy importante en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
Pese a las denuncias oficiales se mantienen los servicios mínimos de atención. Así lo constató un funcionario de la Justicia durante la madrugada del domingo, luego de una recorrida por los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán de la capital provincial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba