18/02/2019

Festival para acompañar la protesta por los 195 despedidos de la ex-Nidera

Ayer, familias aceiteras compartieron un festival con vecinos, con obreros y obreras de otros sectores y con la militancia social que se solidarizó con el conflicto. Fue una extensa jornada entre el riachuelo y la planta Cofco (ex Nidera) en la localidad de Valentín Alsina. Una celebración con música y bailes, comidas, juegos, palabras, escuchas, esperanzas en acción, proyectadas desde los recientes triunfos del gremio a la convicción de “sostener la lucha con dignidad, en defensa de los puestos de trabajo”. Por corresponsal popular para ANRed | Imágenes: SOEIA


«La única lucha que se pierde es la que se abandona». Una frase que se repite en la historia aceitera reciente. También «Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. Frases pintadas en las banderas y en la expresión de los rostros. Como bien lo dicen desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA Capital), una “jornada llena de fuerza, de emoción y solidaridad, (donde) las familias le dieron todo el apoyo a los compañeros despedidos para no recibir ninguna indemnización sino luchar para volver a sus puestos de trabajo”. Es que el 4 de enero la multinacional china Cofco ex Nidera cerró su planta y despidió a 195 trabajadores. Desde aquel día permanecen en acampe en las puertas de la empresa.

El sabor local del Festival se combinó con figuras de orden porteño y nacional. La presencia de los dirigentes nacionales de la Federación Aceitera, Daniel Yofra y Eduardo Labra, encarnaron la promesa, respaldada en la acción de la última década, de convocar y llevar adelante una huelga nacional aceitera, con bloqueo del principal puerto mundial de exportación de aceite, Rosario, en el momento de la cosecha y exportación de granos hacia fines de marzo.

También los aceiteros resaltaron la presencia de un arco muy variado de organizaciones con las que vienen articulando en las luchas. Destacaron así al SiPreBA, el SUTNA, la APA, la CTEP, la Corriente político sindical Rompiendo Cadenas, ATE, CTA, metalúrgicos de la vecina planta de SIAT, al Movimiento Evita, al Partido Obrero, a Poder Popular, Venceremos, Partido Piquetero, MULCS-Movimiento de los Pueblos, Biblioteca Sarmiento Valentín Alsina, Voces del 11, integrantes de las bandas El Mal de Shekill, Etiqueta Rock and Roll y Los Del Bohío, entre otros.

Entre los oradores se vivieron momentos de especial emoción con las palabras de Héctor «Guachin» Ramírez, secretario gremial del SOEIA, quien enfatizó que seguirán la lucha por los puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias, que sostendrán su dignidad como trabajadores hasta el último aliento, que están despedidos por no tranzar y que así se sostendrán. Ante ello se soltó el clamor: “¡Unidad de los trabajadores!”.

Mañana, los trabajadores junto con el sindicato tendrán una nueva audiencia a las 9:30 horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Calle 7 Número 370 entre las calles 39 y 40, ciudad de La Plata. Hacen un llamado «a todas las organizaciones solidarias con la lucha por los puestos de trabajo a acompañarlos nuevamente».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba