18/02/2019

En medio de la ola de despidos, Sica cree que van a «ganar las elecciones»

Los despidos no cesan. Solo en los últimos 3 meses, alrededor de 2 mil empresas solicitaron al Ministerio de Producción y Trabajo la cesantía sin causa de más de 7 mil quinientos empleados. Sin embargo, y pese a que solo en enero y en Buenos Aires 10 mil cien trabajadores perdieron sus empleos, el ministro Dante Sica aseguró que «Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones». Por ANRed.


Foto: Contrapoder web

El sistema laboral argentino se va al tacho. De acuerdo a un informe de la CEPA (Centro de Economía Política Argentina), solo en los meses de noviembre y diciembre de 2018, los despidos y suspensiones ascendieron a 9.727, más del doble que en igual período del año anterior. A su vez, desde que el Ministerio de Producción y Trabajo emitió el DNU 1043/18, hace apenas unos meses, ya se han presentado 7.666 solicitudes de cesantia por parte de 1.924 empresas.

Justamente fue el titular de la cartera de producción y trabajo, Dante Sica, quien, pese a los guarismos de desempleo, se ha mostrado positivo. En declaraciones a Radio con vos, Sica ha manifestado que: «estamos convencidos que vamos a ganar las elecciones, no solo porque en el ambiente económico estamos viendo una mejora, sino también porque estamos tomando todas las medidas para poder dar una estabilidad».

Lejos de aclarar cuales son las medidas que generarían estabilidad, e ignorando los cierres de fábricas y los despidos masivos, Sica agregó: «En estos meses diciembre, enero y febrero estamos teniendo salarios reales positivos, el consumo se está empezando a recuperar. Diciembre fue el primer mes que tuvimos salario real positivo, después de casi 5 meses que no. Estamos viendo que en este trimestre el salario real está empezando a recuperar». 

Sica asumió el mando de Trabajo en junio de 2018, luego de que el Ministerio sea degradado en Secretaría, y después de que fuera relegado, por escándalos, su par Jorge Triaca. Sica, quien ha manifestado que insistirá con la reforma laboral por ser «más importante para los trabajadores que para los empresarios», pareciera ignorar que, solo en enero y en Buenos Aires, 10.144 trabajadores se quedaron sin empleo.

En medio de su optimismo, y pese a que los indicadores demuestran lo contrario, insiste en que «En la medida que veamos recuperación del salario real, va a haber una recuperación del consumo». Parece difícil pensar en una recuperación del salario real, cuando la realidad es de recortes, cierres de fábricas y despidos, pero Sica, en contra de la realidad, insiste en manifestar que hay una mejora y que ganarán las elecciones.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba