18/02/2019

Suspenden por un año las fumigaciones sobre escuelas en Buenos Aires

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires resolvió detener la resolución 246/18 que había aprobado en diciembre y que autorizaba a fumigar zonas linderas a escuelas , poblados, cursos de agua. La polémica medida fue  resistida por vecinos, organizaciones sociales y ambientales quienes fueron ganando fuerza hasta lograr esta marcha atrás . La nueva resolución suspende por un año las fumigaciones para realizar un “protocolo de aplicación. Por ANRed

En una pulseada que involucra a toda la comunidad agraria contra la medida que había implementado el pasado diciembre el ministro, ex directivo de Monsanto, Leonardo Sarquís en donde se autorizaba hasta un minuto antes de empezar las clases a que se fumigue en los campos linderos a las escuelas, en los poblados y cursos de agua.

La resolución 246/18 nació enfrentada también a medidas judiciales y resoluciones municipales que se oponían a estas fumigaciones. A medida de los empresarios la resolución comenzó a ser rechazada con cada vez mas fuerza por la población afectada directamente. En el Boletín Oficial del día de hoy se dio a conocer la resolución modificatoria firmada por Sarquís el pasado 14 de febrero: “Que resulta lógico y necesario suspender la vigencia de la Resolución N° 246/18 a los efectos de unificar mecanismos de coordinación operativa y asistencia entre esta Jurisdicción y los municipios firmantes y los que en un futuro firmasen en pos de optimizar los canales de colaboración al efecto”.

El Ministerio resuelve modificar el artículo 5 de la Resolución N° 246/18, en el que se abstiene por el termino de un año en forma total de realizar “aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural”. Queda la excepción de razones “estrictamente justificadas” que debieran la intervención de un profesional Ingeniero Agrónomo matriculado, autorizando y documentando las mismas previamente, siendo responsable ante las autoridades locales de dicha práctica y sus consecuencias. aun que estas deberán realizarse “fuera y lejos de los horarios de clases, y de otras actividades,y post finalización de las mismas, y siempre y en todos los casos sin presencia alguna de personas o animales”.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba