18/02/2019

Jujuy: pueblo kolla movilizado y en alerta contra las mineras

Foto: Autoconvocados de Purmamarca

La semana pasada 21 comunidades originarias del Pueblo Kolla de Jujuy realizaron un corte en el cruce de Ruta Nacional 52 y Ruta Provincial 79, contra las mineras que quieren instalarse en las Salinas Grandes y la Cuenca Guayatayoc. Las comunidades levantaron el corte tras la promesa de una mesa de diálogo este miércoles 20 a las 11 en Saladillos, con el gobierno de Gerardo Morales. “Si el día miércoles el gobernador no se presenta con la respuesta concreta a los pedidos, se reiniciará la movilización sobre la ruta 52”, advirtieron. Reclaman la anulación del concurso de oferentes N°1/2018 de la empresa JEMSE, para la explotación de litio en Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc. Por ANRed.


El corte de las rutas – al cual luego llegaron varios efectivos de la policía provincial y la Gendarmería – se mantuvo total, con el acuerdo de dejar pasar vehículos cada dos horas. Reclaman que haya un compromiso formal y por escrito de parte del gobierno jujeño que derogue la normativa que permite la instalación de proyectos mineros en la provincia.

Foto: Autoconvocados de Purmamarca

“Que sepa el Gobierno de Morales que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos S.A. y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios”, remarcaron en un comunicado titulado “El agua vale más que el litio”, las 21 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy.

Foto: Autoconvocados de Purmamarca

Finalmente, el corte se levantó luego de que se haga presente en la zona Carlos Oehler, Presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y el equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas. Si bien no ofrecieron ninguna solución concreta, se comprometieron a realizar una mesa de diáologo el próximo miércoles 20 a las 11 en la localidad de Saladillos, cercana a Salinas Grandes.

La condición que pusieron las comunidades para levantar el corte fue que ese día se haga presente en la zona el gobernador Gerardo Morales, escuche sus reclamos y les dé una solución en el corto plazo. En el caso de que eso no suceda, anunciaron que volverán a tomar la medida de corte contra las mineras.

“Si el día miércoles el gobernador no se presenta en la asamblea con la respuesta concreta a los pedidos, se reiniciará la movilización sobre la ruta 52. Las demandas y reclamos son que el gobierno anule el concurso de oferentes N°1/2018 de la empresa JEMSE, con el que prentende entregar las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc a la explotacion de litio, y que se retiren todos los proyectos de megaminería“, sostuvieron en otro comunicado las comunidades, que además exigen que se re

Foto: Autoconvocados de Purmamarca

conozca a la cuenca de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc como patrimonio natural cultural y ancestral de los pueblos originarios, y como zona libre de megaminería.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba