16/02/2019

Fotogalería: Abrazo en defensa del Parque Rivadavia

Este mediodía, en el barrio porteño de Caballito, los vecinos y las vecinas, la comunidad educativa de la Escuela Normal 4 y los integrantes de la tradicional Feria de Libros realizaron un abrazo al Parque Rivadavia. El motivo: manifestarse contra la apertura de la calle Beauchef que le quitaría al parque 600 metros cuadrados. Por ANRed. Fotos: Lidia Barán.


A partir de la sanción del nuevo Código Urbanístico -aprobado en diciembre de 2018 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por 34 votos a favor del bloque Vamos Juntos y 23 en contra del arco opositor- el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta avanzó con el proyecto de abrir la calle Beauchef, en el barrio de Caballito, por motivos de tránsito vehicular. La apertura de esa calle afecta la superficie que hoy es parte del Parque Rivadavia.

Por esta razón, la consigna que agrupa a vecinos y vecinas, a la Comunidad Educativa de la Escuela Normal Nº4 y a los integrantes de la Feria de Libros es «Sí al parque, No a la calle».

Los motivos por los cuales se oponen son varios. Por un lado, Caballito es uno de los barrios con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante. Apenas un 1,5m2 por vecino, mientras que la media es de 6m2. Con la modificación, el parque perdería al menos 600m2.

Para la Comunidad Educativa del colegio esta apertura implica perder la salida de emergencia actual, en un edificio escolar que ya está rodeado por calles con constante tráfico como son Rosario, José María Moreno y la Avenida Rivadavia. Además, denuncian que la contaminación sonora y visual complicará la enseñanza, al tiempo que advierten sobre consecuencias a nivel estructural ante los trabajos de obra que implican la apertura de una calle, trabajos que al menos llevarán 6 meses.

Por su parte, la tradicional Feria de Libros ya ha visto modificada su ubicación y hoy se la encuentra sobre la Avenida Rivadavia, desde Doblas. La feria -que se inició en 1955 y fue mutando hasta la actualidad- tiene 100 puestos. Los feriantes ponen en duda que a futuro haya lugar para la misma cantidad. Además, con la nueva ubicación, están sin luz, sin baños y sin acceso a agua potable. Cabe recordar que en enero falleció Jorge de Lorenzo, titular del Puesto Nº 42. Sus compañeros señalaron que las condiciones «precarias e infrahumanas» en las que trabajan tras el traslado de los puestos, sumado «al cansancio y al estrés«, provocaron su muerte.

También se han visto destruidas mesas de ajedrez, donde decenas de jubilados y vecinos pasaban horas jugando.

En estos momentos, las obras -que costarían al menos $25 millones- están frenadas por un amparo judicial. También se juntaron más de 10 mil firmas en defensa del Parque. Todas acciones tendientes para que se conserve su actual superficie y forma.

El de hoy fue el segundo abrazo (el primero fue el 19 de enero) y también hubo una suelta de libros, organizada por los feriantes, quienes destacan el valor cultural además de espacio recreativo que caracteriza al parque.

Al finalizar el abrazo, se realizó un breve acto donde los oradores exigieron la anulación del proyecto y, afirmaron, habrá nuevas medidas en defensa de este espacio verde.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba