16/02/2019

Las consecuencias de un credo

Luego de la exitosa primera temporada, Padre Pedro vuelve al escenario a apostar por una historia donde se descubren las peores consecuencias de la obediencia religiosa. Dos hombres, dos víctimas de sí y de su credo, luchan por sus deseos dentro de una institución que, paradójicamente, le da sentido a sus vidas a la vez que las destruye. Se presenta todos los domingos a las 20:30 horas en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, CABA. Por ANRed.

Padre Pedro destaca por su intensidad. La obra comienza contando lo que parece ser una historia tranquila dentro de un iglesia de pueblo, pero las cosas no son como parecen, los roles de cada personaje cambian como cambia la impresión que el espectador tiene de ellos, y la violencia va escalando por un diálogo que va y viene entre el pasado y el presente, entre el afuera y el adentro, entre el amor y el odio.

El trabajo actoral de Ricardo Torre en el papel de Dante, el monaguillo, es superlativo, un personaje que muestra un apego irracional a una doctrina de confesión y perdón divino que parece dar sentido a toda su vida. Un hombre violento, un sano hijo del patriarcado, que depende de la iglesia para limpiar su conciencia y purgar su mente de los abusos perpetrados dentro de su hogar.  El papel de Pedro, el padre de iglesia, no es menos intenso. Durante la obra Pedro transita diferentes roles, todos ejecutados con la excelencia de Jorge Fernández Román. Desde la solemnidad del ritual eclesiástico, hasta la sumisión y la humillación, Pedro evidencia los límites a los que puede llegar un hombre forzado a un hábito en contra de toda la naturaleza de deseo y placer humano.

La escenografía es precisa y sugerente. Limitado con las finas cuerdas decorativas típicas en catedrales o parroquias, el espacio escenográfico se asemeja a un cuadrilátero. Es que Dante y Pedro se construyen a lo largo de la obra como dos boxeadores que se golpean física y verbalmente, donde la violencia de la doctrina religiosa por sobre el alma humana tiene su reflejo en la violencia del hombre hacia la mujer.

Ángeles, esposa de Dante, es una presencia continua pero invisible. El papel femenino es el protagonista ausente, silenciado, pero que carcome con su sola existencia la base de toda la estructura de la iglesia cristiana. Realmente la obra hace pensar sobre el anacronismo, evidenciado cada vez más, de toda una institución en decadencia, nos muestra el ineludible y necesario ocaso de una religión.

Padre Pedro

Dramaturgia: José Ignacio Serralunga
Actúan: Jorge Fernández Román, Ricardo Torre
Vestuario: Patricia Ramírez Barahona
Escenografía: Javier Parada
Iluminación: Ricardo Sica
Música original: Lukas Bustamante
Diseño gráfico: Verónica Martorelli, Valentina Marvaldi
Asistencia general: Julieta Korenman
Prensa: Kazeta Prensa
Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki
Dirección: Matías Gómez

Web: https://www.facebook.com/padrepedroobra/

ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759,Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 330/ $290- Domingo – 20:30 hs – Hasta el 31/03/2019



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba