15/02/2019

¿Qué implica el Plan de Reconversión Laboral en Fate?

En los últimos días, los directivos de la planta de neumáticos Fate han presentado un proceso de preventivo de crisis ante la Secretaria de Trabajo. En el mismo, proponen recortar un turno y despedir a más de 430 operarios. Flexibilización laboral, súper explotación y aumento de los ritmos de trabajo. En esta nota te contamos de qué se trata el llamado Plan de Reconversión Laboral. Por ANRed.


Foto: SUTNA

Los directivos del grupo Madanes, propietarios de la fábrica de neumáticos Fate, de Aluar y de la hidroeléctrica Futaleufú, han presentado un proceso preventivo de crisis ante la Secretaria de Trabajo. El mismo prevé el despido de más de 430 operarios y la flexibilización de las condiciones laborales del resto de las y los trabajadores de la planta Fate. Sin embargo, los trabajadores de Fate y el SUTNA desconocen la supuesta crisis que manifiesta Madanes, y argumentan que las últimas facturaciones del grupo arrojan ganancia por 1800 millones de dólares.

ANRed ha tenido acceso al borrador presentado por el directorio de Javier Madanes Quintanilla -dueño del grupo empresario- ante la Secretaria de Trabajo. El mismo se titula Plan de Reconversión Industrial y plantea 4 puntos básicos para “enfrentar la crisis”, estos son: reducir la producción de la planta, bajar los costos operativos, eliminar el “ausentismo crónico” y el replanteo de los premios por producción.

Foto: SUTNA

Dentro del plan de Madanes se incluye el ajuste de los salarios y el trabajo continuo, que implica la no paralización de la producción entre turnos de trabajo, la reducción de los tiempos de descanso y una mayor polifuncionalidad, esto conlleva una carga extra para los trabajadores, ya que deberán adecuar sus funciones según lo determine el empresario. Además, se proponen no reconocer los certificados médicos para reducir el ausentismo y, así, aumentar la producción.

Por medio de un comunicado, titulado Los trabajadores de Fate debemos prepararnos para luchar, los integrantes de la Lista Roja del neumático manifiestan que, del total de las facturaciones de la firma, “la patronal gasta en salarios menos del 3% de esas enormes ganancias” y que “en la presentación ante la secretaría de trabajo plantearon pasar de cuatro turnos de trabajo a tres, y para esto necesitan despedir a más de 400 compañeros”.

Foto: SUTNA

A su vez, los integrantes de la Lista Roja declaran que “la patronal habla del problema del ausentismo, pero lo que no dice es que sólo tomando los datos de los últimos 5 años, hay un promedio de 1 accidente por día en FATE. Más del 40% de los compañeros accidentados sufren más de 10 días de baja laboral por este motivo. Y el 6,2% de estos accidentes provocan incapacidad laboral permanente parcial definitiva”.

Sobre el final, aclaran que “si no damos la pelea hasta el final, no solo muchísimos compañeros quedarían sin trabajo, sino que se acrecentarían aún más los índices de accidentes y enfermedades que todos los compañeros sufrimos”. Y que: “Acá hay dos bandos, uno es la patronal, el otro los trabajadores. Y estamos ante un plan de guerra de la patronal contra los trabajadores. Es por ello que demos realizar todas las acciones y tareas que se necesiten con la mayor unidad posible de todos los compañeros de FATE”.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. ¿Qué implica el Plan de Reconversión Laboral en Fate? | Periódico El Roble · 2019-02-15 16:03:18
    […] Por Anred. […]

Ir arriba