15/02/2019

Jujuy: «el agua vale mas que el litio»

Continúa el acampe de las comunicades indígenas de las Salinas Grandes y Cuenca Guayatayoc en el cruce de la Ruta Nacional  52 y Ruta Provincial  79  (camino a Susques en dirección al paso de Jama hacia Chile). Se encuentran a la espera de un compromiso formal y por escrito del Gobierno Provincial, para con las 21 comunidades que luchan contra la minería en la zona. En el lugar hay una fuerte presencia de la policía de infantería provincial y gendarmería. Por ANRed/Imágenes: Autoconvocados de Purmamarca


“Que sepa el Gobierno de Morales que asi como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS RESOURCES Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megamineria y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios, expresaron 21 comunidades unidas del Pueblo Kolla de Jujuy».

Por tal motivo, las comunidades indígenas de las Salinas Grandes y Cuenca Guayatayoc continúan realizando un acampe en el cruce de la Ruta Nacional  52 y Ruta Provincial  79  (camino a Susques en dirección al paso de Jama hacia Chile) a la espera de una respuesta del gobierno provincial de Gerardo Morales.

«Hermanos de laguna de Guayatayoc y Salinas grandes nos informan que así como llegaron las camionetas de policías y gendarmería los mandamos a su casa. Dejando asentado que acordaron dar pasada cada dos horas, continuarán el acampe está noche y mañana durante todo el día. Seguirán esperando que llegue el compromiso formal y por escrito desde el gobierno, para con las comunidades. Los hermanos de las 21 comunidades originarias una vez más con su determinación y fortaleza nos dan un claro ejemplo de lucha y resistencia» publicaba en su muro de Facebook Autoconvocados de Purmamarca.

Desde el acampe solicitan la solidaridad y piden a la comunidad que colaboren con agua, gaseosas, pan, azúcar, carne, mercadería en general para sostener la medida de lucha.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Jujuy: pueblo kolla movilizado y en alerta contra las mineras · 2019-02-18 22:06:16
    […] y laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios”, remarcaron en un comunicado titulado “El agua vale más que el litio”, las 21 comunidades unidas del Pueblo Kolla de […]

Ir arriba