12/03/2009

La unidad de movimientos piqueteros vuelve a movilizar

marcha_001.jpgDespués de un año signado por acciones fragmentadas por parte del movimiento de desocupados, la mayoría de las organizaciones piqueteras retomaron la calle conjuntamente.

Durante el 2008 las organizaciones de base territorial debido a las distintas posturas en relación al conflicto campo-gobierno habían roto su unidad relegando las reivindicaciones corporativas del sector más postergado de los trabajadores del país por los distintos alineamientos en relación al conflicto. La última gran marcha que había reunido a las agrupaciones había sido en repudio al pacto social propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a días de su asunción, hacia finales de 2007.

La crisis económica que se empieza a sentir entre las familias obreras- en especial entre las de los changarines y los cartoneros- se está expresando en una reanimación del movimiento de los desocupados, volviendo a la necesidad de reapertura de comedores y ayuda social. Los movimientos levantan como consigna principal de la movilización la creación de trabajo a través de un plan de obras públicas. Para atender la emergencia, reclaman un subsidio de 540 pesos para el desocupado.

marcha_006.jpg

La concentración se realizó a las 12 en Plaza Constitución. Desde allí se movilizó por la avenida 9 de Julio hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde se realizó un piquete hasta ser atendidos por funcionarios del ministerio. Los mismos evitaron cualquier compromiso y le propusieron a los delegados una reunión para la próxima semana con funcionarios de más jerarquía de la cartera. Luego, la columna de mas de cinco cuadras compuesta por alrededor de cinco mil personas provenientes en general del conurbano bonaerense, se dirigió hacia el Ministerio de Trabajo. La respuesta fue la misma: Ningún compromiso y reunión para la semana entrante.

Se hizo presente en la jornada de lucha: el Bloque Piquetero Nacional compuesto por el MTR 12 de Abril, el Movimiento Brazo Libertario, TODU, UTL, MTR, FTC-29 y la ATV.El Polo Obrero, el MTD Nueva Fuerza, el FOL, la FOB, el FTC, MST el RUP y las Asambleas del Pueblo.

marcha_005.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba