14/02/2019

Salta: muere una joven por un aborto clandestino

Una joven de 15 años, oriunda de Cerrillos en la provincia de Salta, murió como consecuencia de un aborto séptico que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio. Cursaba un embarazo de tres meses. Por ANRed.


Una joven salteña de 15 años falleció esta madrugada por las consecuencias de un aborto clandestino. Según informó personal del Hospital Materno Infantil, la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio tras un aborto séptico, el cual está siendo investigado por la justicia.

Salta es una de las provincias con mayor índice de embarazos adolescentes. El 22,3% de los nacimientos corresponden a madres menores de 20 años, muy por arriba del promedio nacional y el cuarto más alto de la Argentina. Respecto a la mortalidad materna, en el país se registran 3,9 muertes cada 10.000 nacidos vivos, cifra que en el norte del país se duplica, siendo de 5,3 en el noroeste y 6 en el noreste. En el caso de Salta también supera por más del doble a esta cifra.

Los datos coinciden con los expuestos por Amnistía Internacional en mayo de 2018: con una tasa de 83,4 cada mil mujeres, Salta se ubica en el cuarto lugar en el ranking nacional de fecundidad adolescente tardía; mientras que, con respecto a la tasa de fecundidad adolescente temprana, Salta ocupa el sexto puesto con 3,1 cada mil mujeres, superando la media nacional. De ese 22,3% de embarazos adolescentes, el 77% corresponden a embarazos no intencionales.

Asimismo, en las escuelas de la provincia no se aplica la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) por presiones de las Iglesias católicas y evangélicas, ya que hasta fines del 2017 la educación religiosa era obligatoria en las escuelas públicas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba