19/04/2005

Masiva movilización de trabajadores ocupados y desocupados en la 2ª Jornada Nacional de Protesta

Marcharon de Congreso a Plaza de Mayo, alrededor de 30 mil personas. Las reivindicaciones fueron tanto para los trabajadores ocupados como desocupados. Se leyó un documento único de petitorio. Algunas columnas movilizaron luego al Ministerio de Trabajo por el conflicto de Lafsa.


En el marco de la continuación del plan de lucha iniciado el pasado 6 de abril, cerca de 30.000 personas marcharon a Plaza de Mayo, entre los que se contaban decenas de organizaciones de desocupados y trabajadores ocupados en conflicto. La protesta fue por reclamo de un aumento general de salarios y de 350 pesos en los planes sociales, universalización de los subsidios para todos los desocupados y rechazo al incremento de tarifas y precios. También exigieron que se equipare el salario mínimo con el costo de la canasta familiar.

En el transcurso de la marcha, ANRed dialogó con Eduardo García, delegado del Hospital Garrahan, quién se refirió sobre la convocatoria: «Pedimos un aumento general de salarios -en nuestro caso de un 70% al básico y un 2% por antigüedad-, a su vez sostenemos que el Estado debe garantizar trabajo genuino para todos los desocupados y mientras que esto se pone en marcha incrementar a 350 pesos el monto de los planes sociales. Por otro lado, vemos sumamente necesaria la unidad de los trabajadores ocupados con los desocupados y en este 1º de mayo lo tenemos que demostrar con un gran movilización que sea la punta de lanza para una futura coordinación».

Por otro lado, Pini, integrante del Movimiento Carlos Almirón expresó: «Esta es la continuidad del plan de lucha iniciado el 6 de abril y lo tomamos como muy positivo en relación a la masiva convocatoria que hubo. Es una demostración de fuerza contra el Gobierno de Kirchner y se lo vamos a volver a demostrar el próximo 1º de Mayo donde daremos cuenta que es posible que la unidad de trabajadores ocupados y desocupados se concretice».

La marcha transcurrió pacíficamente. Sin embargo, Laura, perteneciente al Movimiento de Trabajadores Desocupados 1º de Mayo aseguró que varios integrantes del MTD fueron fotografiados por supuestos policías de civil en las intersecciones de Avenida de Mayo y 9 de Julio. El incidente concluyó cuando los responsables de seguridad de la columna se acercaron a increpar a los sospechosos quienes se retiraron inmediatamente del lugar.

Luego de finalizada la convocatoria, varias organizaciones se movilizaron al Ministerio de Trabajo en repudio a la represión sufrida por los trabajadores de la empresa Lafsa, quienes reclamaban esta mañana en defensa de sus fuentes de trabajo apoyados por otros trabajadores, como el Cuerpo de Delegados del Subterraneo.

La marcha estuvo encabezada por organizaciones de trabajadores ocupados en lucha, como de los hospitales Garrahan (Junta Interna ATE-CTA) y Ramos Mejía, del Frigorífico La Foresta, Parmalat y representantes de Lafsa. A ellos les seguían las columnas del MST-Teresa Vive, CTD Aníbal Verón, MTR-La Dignidad, UTP, Movimiento Carlos Almirón, MTD Cláypole, M.O.T.O.R, Mesa Coordinadora Barrial de Moreno, MTD 1º de Mayo, FTC Nacional, FTC Mesa Nacional ,MTR-CUBA,Movimiento 29 de Mayo, MTD Quilmes, UTL, UTDOCH, Movimiento Asambleas del Pueblo, MTD Resistir y Vencer, UTD, MRS, Suteba La Plata, PRL, FUBA, Frente Popular Darío Santillán, FUBADEyO, CCC, Polo Obrero, MTL y MTD Aníbal Verón.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba