13/02/2019

Masiva jornada nacional de lucha contra la gestión de Mauricio Macri

Las organizaciones sociales realizaron hoy la primer jornada nacional de lucha del año contra la gestión de Mauricio Macri. Acompañadas por las dos CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores, reclamaron contra los tarifazos y el hambre, por trabajo digno, paritarias acordes a la inflación, y que se voten un paquete de leyes sociales de emergencia. La acción, que se replicó en todo el país, tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. Por ANRed.


La medida se replicó en otros puntos del país, como Córdoba, Río Negro, Tucumán y Chaco, entre otras provincias. En todos lados los reclamos fueron variados: repudio al hambre y los tarifazos; reclamo de trabajo digno y paritarias sociales de acuerdo a la inflación; y que se voten los proyectos de ley de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia En Adicciones.

En la Ciudad de Buenos Aires las organizaciones comenzaron a concentrar desde las 9 en el cruce de la avenida 9 de Julio y Carlos Calvo, para una hora después comenzar a marchar – previo paso por el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley – hasta el cruce de Avenida de Mayo y 9, de Julio, donde tuvo lugar el acto central a partir del mediodía.

Allí se escucharon las intervenciones de varios y varias referentes sindicales y de organizaciones sociales.

«Somos un millón de compañeros y compañeras movilizadas en todo el país», aseguró un animador desde el escenario, mientras el microcentro se veía totalmente colmado de gente y organizaciones, y comenzaban las intervenciones.

«Su lucha es nuestra lucha. Este gobierno y su política de ajuste tiene fecha de vencimiento», exclamó desde el escenario Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y primer orador del día, que acercó su solidaridad al acto. Luego le siguieron también con su apoyo Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, y Juan Carlos Schmid, secretario general del Gremio de Dragado y Balizamiento.

Marianela «Pini» Navarro, vocera del FOL, remarcó: «acá estamos los que cobramos un cuarto de la canasta alimentaria. Que nos explique la ministra Stanley cómo puede alguien mantener a su familia cobrando 6 mil pesos por mes en este país. Nos dicen que somos extorsionadores». Y criticó los dichos del gobierno que se refirió a los movimientos como extorsionadores: «Los extorsionadores están en el FMI, las transnacionales, los bancos y algunos funcionarios del gabinete nacional», aseguró, además de exigir al gobierno la declaración de la emergencia nacional por femicidios.

Dina Sánchez, vocera del FPDS, se refirió a la situación penosa que se vive en los barrios: «el gobierno de Macri sigue aumentando el agua, la luz, el transporte, cerrando empresas y dejando a miles de familias en la calle. La ministra Carolina Stanley habla de la dura situación desde su despacho con aire acondicionado. Mientras que miles de nosotros y nosotras en nuestros barrios populares no tenemos luz ni agua. Y si tenemos agua, está contaminada. Seguimos multiplicando comederos en nuestros barrios. Construyamos un gran paro nacional y activo», convocó.

En tanto, Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, señaló que «después de tres años de gobierno, el resultado es el hambre. Viven de espaldas a la sociedad, al sufrimiento, al desastre que están generando con sus políticas», denunció.

Por su parte, Carlos Alderete, referente de la CCC, denunció que «la inflación, los tarifazos, los despidos, los cierres de empresa son insoportables. Por esta política la mitad del país está en la pobreza».

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, destacó que «no hay distinción entre trabajadores formales e informales, somos una sola clase obrera con una historia de lucha e infinidad de mártires. Y ese es el camino que debemos seguir», exclamó.

Finalmente, cerró el acto Esteban «Gringo» Castro, referente de la CTEP: «hay miles y miles de empresas que han cerrado y bajado sus persianas. Este es un proyecto de hambre y ajuste, y lo vamos a combatir todos juntos», sostuvo. Hacia el final de su intervención aseguró sobre la lucha feminista: «las compañeras nos van a salvar. Necesitan poder y nosotros tenemos que trabajar para eso», expresó.

Finalmente, el acto, que fue una contundente muestra de fuerza de movimientos y sindicatos opositores a las políticas del gobierno nacional, culminó con la entonación del himno nacional argentino.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba