19/04/2005

La justicia publicó los edictos para que los interesados en obtener Cerámica Zanon presenten sus propuestas. Los ceramistas se declaran en estado de alerta

Esta mañana salieron publicados los edictos judiciales que abren la ronda a recibir propuestas de inversiones en Cerámica Zanon. El jueves 21 una delegación de ceramistas estará en Buenos Aires para escrachar el juzgado comercial nº 18 en donde se encuentra la causa de Cerámica Zanon. El mismo está ubicado en Marcelo T de Alvear y Callao. La convocatoria es a las 11 de la mañana.


Finalmente el Juzgado Comercial Nº 18 a cargo de Rafael Barreiro dispuso publicar esta mañana en los diarios más importantes del país, los edictos judiciales –la apertura de un registro en el expediente-, durante cinco días hábiles, para que los acreedores y terceros interesados en la adquisición de la empresa, se inscriban ofertando propuestas para obtener la planta de cerámicos más importante de Neuquén.

Ante tal hecho los 450 ceramistas denuncian: «Este procedimiento es absolutamente ilegal. Esta empresa fue vaciada por los Zanon que fueron condenados por lock-out ofensivo y desplazados del directorio, dejando más de 170 millones de deuda. Desde que fue cerrada, hace más de tres años, es gestionada por los obreros que aumentamos la producción y creamos más de 210 puestos de trabajo genuino. Están buscando destruir el trabajo de estos años.»

Al estar abierta la posibilidad de que cualquier interesado puede presentar su propuesta, se teme que Luis Zanon materialice alguna proposición mediante un testaferro. Sin embargo, los ceramistas aspiran a que el Juez decrete la quiebra y automáticamente les adjudique la continuidad laboral contemplado en el artículo 190 de la ley de quiebras.

A mediados de febrero de este año la firma Devi S.A. realizó un pedido de quiebra anticipado por una deuda post-concursal que el empresario contrajo con esa empresa. La misma se corresponde al alquiler de oficinas a Zanon en Buenos Aires, una vez decretado el concurso. Ante tal hecho el magistrado decretó el cram down.

La medida establece que se abre la posibilidad de presentar al Juzgado una propuesta de inversión de cualquier interesado en obtener la empresa, evitando su quiebre. «Hay que hablar claro: en febrero el juez debería haber decretado la quiebra y reconocido a la cooperativa que conformamos: FaSinPat (Fabrica sin Patrones).», declararon en un comunicado de prensa.

Al presente la cooperativa no logró ser reconocida legalmente por Barreiro. Sin ir más lejos, los trabajadores a cargo de la fábrica desde el 2001, presentaron una propuesta de expropiación que al momento no tuvo respuestas. Plantean que la tenencia de la fábrica se traspase a la cooperativa.

Desde que el Juez decretó el cram down, los obreros vienen sufriendo amenazas de muerte y dos familias ceramistas fueron atacadas físicamente. «Las esposas de dos compañeros fueron atacadas. El gobierno provincial de Sobisch intentó desprestigiarnos ante la opinión pública. Están buscando allanar el camino para el desalojo y la entrega de la fábrica al viejo empresario o fondo buitre que se presente al Cram-Down.». Asimismo el jueves pasado volvió a ser agredida la esposa de un ceramista que el mes pasado le destrozaron la casa.

Pese a los aprietes y presesiones los obreros de Zanon no se vencen y declaran que: «Los obreros de Zanon decimos una vez más que no daremos un paso atrás. Reafirmamos el compromiso de lucha por el reconocimiento de la cooperativa y la expropiación de la fábrica.»


Para más información:

Raúl Godoy, Secretario General: (0299) 154-052657

Alejandro López, Secretario Gremial: (0299) 154-016923

Carlos Acuña, Secretario de Prensa y Difusión: (0299) 155-837111

Mariano Pedrero, abogado Sindicato ceramista: (0299) 154-013849



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba