12/02/2019

Amenaza de despidos masivos en Fate

Foto: SUTNA

Los directivos de la fábrica de neumáticos Fate han presentado ante la Secretaria de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis. En el mismo prevén la reducción de un turno, efectivizando más de 400 despidos y flexibilizando las condiciones laborales. En esta entrevista conversamos con Ariel Godoy, operario de Fate, Secretario de Seguridad e Higiene del SUTNA y miembro de la Lista Roja del neumático. Por ANRed.


Los directivos de la fábrica Fate – parte del grupo económico Madanes, también dueño de Aluar, Hidroeléctrica Futaleufu e Infa, y principales productores de neumáticos en el país – han presentado un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaria de Trabajo. A través del preventivo, estiman despedir a 470 operarios sobre un total de 1700, que actualmente operan en la planta que la fábrica tiene en San Fernando.

Javier Madanes Quintanilla es el principal accionista del holding que lleva su apellido. Además de la fábrica de neumáticos, posee acciones en la planta de aluminio Aluar y en la hidroeléctrica Futaleufú. Fate produce 5 millones de cubiertas por año y le vende a automotrices de la talla de Mercedes Benz, Peugeot, Renault y Volkswagen.

Foto: SUTNA

Consultado sobre una supuesta crisis en la empresa, Ariel Godoy, Secretario de Seguridad e Higiene del SUTNA y miembro de la Lista Roja del neumático, manifiesta: “El grupo económico Madanes no puede alegar que tiene una crisis económica porque es una de las empresas de la burguesía nacional más grandes de la Argentina y con mayor poderío y que viene facturando ganancias, no solamente en Fate, sino en todo el grupo empresario, año tras año”.

Al preguntarle sobre las razones del preventivo de crisis, Godoy responde: “Entendemos que hay un aprovechamiento de la situación política y económica nacional en el que los empresarios quieren aprovechar para flexibilizar las condiciones de trabajo. Quieren incrementar la productividad reduciendo un turno de trabajo y sacar la misma producción con un turno menos”.

Foto: SUTNA

Godoy, quien además participa del espacio Basta de Asesinatos Laborales, deja en claro cuáles son los resultados de la reducción que prevé la empresa: “Y eso se hace flexibilizando descansos, imponiendo el trabajo continuo, con todo lo que eso implica en la industria del neumático dónde tenemos un nivel de accidentalidad y de enfermedades profesionales muy alto, por arriba de la media, y esto empeoraría las cosas”.

El pasado 8 de febrero, las y los trabajadores de Fate se movilizaron a la Secretaria de Trabajo, en el centro porteño; el próximo 21 de febrero, volverán a movilizarse a la cartera laboral con motivo de la segunda audiencia por el preventivo de crisis. Sobre los pasos a seguir, Godoy es contundente: “Hay que hacer el conflicto lo más masivo posible, donde haya participación plena de todos los trabajadores porque justamente es donde entendemos que podemos triunfar y derrotar el plan de la patronal”.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Amenaza de despidos masivos en Fate | Periódico El Roble · 2019-02-12 14:10:15
    […] Por ANRed. […]

Ir arriba