12/02/2019

Amenazan de muerte a la futbolista Macarena Sánchez Jeanney

La futbolista Macarena Sanchez Jeanney recibió una amenaza de muerte por Twitter. «Maca, hay muchas personas enojadas por tu denuncia. Hay bastante dinero por tu cabeza… Vas a morir muy pronto», dice la amenaza, acompañada de la imagen de una pistola y sangre. Acompañada por abogadas feministas, la futbolista intimó a fines de enero al Club Deportivo UAI Urquiza, que la despidió, para que «regularice su relación laboral», y reclamó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el «cese de su inacción al respecto». «Hace 20 años que juego al fútbol. Siempre viví exclusión y discriminación. Desde que inicié la denuncia de público conocimiento no paro de recibir mensajes con insultos y agravios, pero todo tiene un límite», se mostró indignada. Por ANRed.


En su cuenta de Twitter la jugadora señaló: «quiero agradecer a todxs por el apoyo y la solidaridad. Estas son las respuestas que históricamente han recibido las mujeres que levantan la voz en la lucha por sus derechos; pero no vamos a aflojar y vamos a seguir peleando por un #FútbolFemeninoProfesional».

Por su parte, el equipo jurídico de Abogadas Feministas que la asesora informó: «nos encontramos evaluando las medidas legales y de seguridad pertinentes. Agradecemos la solidaridad».

La amenaza se da tres semanas después de que la futbolista intimara extrajudicialmente al Club Deportivo UAI Urquiza para que “regularice su relación laboral”, y reclamara a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el “cese de su inacción al respecto”. El club la despidió el 5 de enero, desconociendo su vínculo laboral, en medio del Torneo de Primera División “A” 2018-2019, dejándola sin trabajo por los próximos 6 meses.

«Dichos mecanismos son una réplica exacta de aquellos utilizados para negar el reconocimiento de la relación laboral profesional de los hombres jugadores de fútbol, durante los años 30′ en Argentina – denunció la futbolista en un comunicado el 22 de enero – y que derivaron, con incontables luchas de por medio, en el reconocimiento de la profesionalización de fútbol masculino. Más de 80 años después, las mujeres futbolistas son víctimas de las mismas prácticas ilegales que buscan ocultar la profesionalización existente de la práctica deportiva, disfrazada de amateurismo«.

«Las jugadoras de fútbol en Argentina son sistemáticamente vulneradas en sus derechos como trabajadoras del deporte, por la simple razón de ser mujeres – sostuvo también – UAI Urquiza utiliza diversos mecanismos fraudulentos para encubrir el vínculo laboral real. El fútbol será feminista, disidente y profesional».

Finalmente, en el comunicado, el equipo de abogadas feministas que la asesora, instó «a la Asociación del Fútbol Argentino a dar cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente con la Federación Internacional de Futbolistas Asociados – FIFA – en materia de igualdad de género, y a las obligaciones de no discriminación hacia las mujeres que le atañen como entidad promotora del deporte».

La futbolista no sólo denuncia su situación laboral actual y las amanazas, sino que además tiene una activa militancia feminista en las redes para disputar los sentidos y cambiar las prácticas machistas naturalizadas en el fútbol. Por ejemplo, discutiéndole a clubes como el Club Atlético Villa San Carlos y al sitio El Rincón del Fútbol la naturalización y romantización del trabajo no pago extrafutbolístico de las jugadoras del club.

https://twitter.com/Macasanchezj/status/1095072522398240768

También es una de las referentes de la campaña para lograr que el fútbol femenino sea profesional.

https://twitter.com/Macasanchezj/status/1094249024021020674



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba