11/02/2019

Justicia de la Dictadura: el inicio del juicio al ex juez federal Ricardo Lona fue postergado

Estaba previsto para el próximo lunes el inicio del juicio al ex juez federa Ricardo Lona, pero el Tribunal lo postergó sin precisar fecha. Lo mismo sucedió en La Rioja y San Juan. Lo de Lona es un ejemplo que cunde. Por Lucho Soria para ANRed


De no mediar un imponderable de último momento, el 27 de este mes las puertas del Tribunal de Chaco se abrirán nuevamente después de un par de años cerradas, en la audiencia preliminar en el juicio al  ex fiscal federal Domingo Mazzoni y ex oficial penitenciario Pablo Cesar Casco, imputados  por crímenes de lesa humanidad de esa provincia, en la ultima dictadura.

En cambio las puertas de la «justicia» de Salta siguen cerradas, en este caso para juzgar la conducta del ex juez federal Ricardo Lona por su complicidad con las desapariciones y fusilamientos de presos políticos, como se informara por esta agencia.

La presidencia del Tribunal, accedió a la presentación de los abogados de Lona, Federico Rodriguez Spoch y Nicolás Ortiz, y se puede inferir el asesoramiento del doctor radical Ricardo Gil Lavedra, su histórico abogado, de postergar a la espera de la respuesta de los tres recursos de quejas presentados en la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la instrucción del mismo.

Lógicamente los querellantes David Leiva, Maria Jose Castillo y Matias Duarte han iniciado una serie de medidas tendientes a evitar que Lona goze de impunidad.«No vamos a ceder en nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Los familiares y los organismos de derechos humanos vamos a continuar con en el pedido de Justicia», expresó Mariana Gamboa Fernández de HIJOS, cuyos padres militantes Montoneros fueron secuestrados por el Ejercito y sus cuerpos dinamitados en un centro clandestino. «La consigna es romper todos los muros de impunidad», acota Mariana.

Parte de enfermo en La Rioja

El jueves esta previsto abrir nuevamente después de años las puertas y ventanas de la justicia federal, para juzgar a imputados en la represión en esa provincia entre 1975 y 1983, pero, uno de los cuatro jueces presentó parte de enfermo.

José Quiroga Uriburu, Carlos Jimenez Montilla, Enrique Lijedadhl y Gabriel Casas, juez sustituto, debe decidir la nueva fecha, para sentar en el banquillo de los acusados a ex miembros de la Gendarmeria, Policía Federal y Provincial y Fuerza Aerea. Un dato no menor, cuando finalize este juicio, se debe iniciar al el ex jefe de Ejercito Cesar Milani.

Viñas de ira

En tanto San Juan, el Tribunal resolvió, al igual que en Salta y La Rioja, demorar el inicio de Magacausa 3. En la misma, según el expediente es por más de 200 víctimas de torturas, detenciones ilegales y desapariciones de militantes de esa provincia, quienes, al igual que salteños y riojanos, tienen decidido no dejarse ganar por el desánimo, sino todo lo contrario.

En este contexto apelamos a las palabras del poeta chileno mexicano Roberto Bolaño en 1975: «Que la amnesia nunca nos bese las boca, que nunca nos bese. Sonábamos con utopías y nos despertamos gritando».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba