15/04/2005

«El B.A.U.E.N unido, jamás será vencido»

bauenportadaexpropiacion.jpgDos mil personas se manifestaron en las puertas de la Jefatura de Gobierno porteña para exigir la expropiación del Hotel Bauen bajo gestión de sus trabajadores.


Los trabajadores del Hotel Buenos Aires una Empresa Nacional (B.A.U.E.N) Cooperativa junto a diversas organizaciones y partidos políticos marcharon, el miércoles pasado, a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad para exigir el tratamiento de ley del proyecto de expropiación presentado, a la legislatura, semanas atrás.

«El bauen unido, jamás será vencido» fue toda una consigna que se traslució en la presencia de 2000 personas que corearon durante la jornada por un mismo objetivo: «borombon bom, borombom bom, basta de verso, expropiación».

El motivo concentró a organizaciones de desocupados, cuerpos de delegados, asambleas, diputados, partidos de izquierda y trabajadores de otras empresas recuperadas como así independientes que se acercaron a certificar el apoyo al pedido de expropiación.

El día anterior, Marcelo Ruarte presidente de la cooperativa y Fernando Arana, trabajador del Bauen junto a Fabio Resino representante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) fueron recibidos por Raúl Fernández, Jefe de gabinete de Aníbal Ibarra y Eduardo Epztein, secretario de Producción, Desarrollo sustentable y turismo, quienes se comprometieron a evaluar el proyecto presentado por los trabajadores semanas atrás y dar una respuesta a más tardar el martes de la semana entrante.

En estos días, los funcionarios enviarán al hotel un tasador del Banco Ciudad para estimar el valor real del inmueble, y al mismo tiempo investigarán el monto real de la deuda de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y publicidad en carteles, que los ex dueños contrajeron con el gobierno de la ciudad.

En base al valor del inmueble y la deuda generada con la Municipalidad analizarán y definirán el carácter de la expropiación del hotel, sea en forma definitiva, definitiva-parcial o transitoria. «Le dejamos en claro que no vamos a aceptar ninguna propuesta que implique un contrato de alquiler con los ex dueños, sea el carácter que sea. Nosotros queremos expropiación», declaró Fabio Resino a Anred.

Asimismo en la reunión del martes, Fernández y Epztein anunciaron que no habrá ningún tipo de inspección del hotel hasta tanto no se evalúe la situación jurídica del mismo. Ello hace referencia a que la semana pasada, un funcionario del gobierno porteño de la justicia contravencional junto a uniformados de la comisaría N º 5 se presentaron en el hotel con el objeto de ejecutar la inspección del mismo a partir de una denuncia presentada por la empresa Mercotel S.A, propiedad de sus ex dueños. La acusación se basó en la existencia de anomalías en cuanto a la normativa de seguridad vigente y obras no aprobadas. Sin embargo los trabajadores lograron que no se efectuara.

Al término de la manifestación, Marcelo Ruarte saludó a los presentes: «Estamos acá para formalizar el petitorio que presentamos ayer en la reunión. «El gobierno no entiende que las empresas recuperadas son una política contra el desempleo. Hagamos un manifiesto para aceitar esta mecánica de que si tocan a una, tocan a todas.» Y humildemente, en nombre de los trabajadores del Bauen cerró la jornada con una frase: «Compañeros, estamos eternamente agradecidos».

Algunas de las organizaciones presentes fueron: Cuerpo de delegados de Subterráneos, Trabajadores de FaSinPat – ex Cerámica Zanon-, Trabajadores de Chilavert, trabajadores de Brukman, UTP, M26 de Junio, MTR CUBA, MTD Resistir y Vencer, Comedor infantil » Los Pibes», Barrios de Pie, Cooperativa Manos, Asamblea San Telmo, Interbloque de Izquierda, Ex petroleros de YPF Jujuy y Salta, B.O.P, UTDOCH, OLP, Izquierda Unida, PC, MST, PO, PTS y FTC ( Solano, Garay, Temperley, Lomas de Zamora), entre otras.


Para más información:

Marcelo Ruarte (presidente de la Cooperativa) 155-508-5514

Fabio Resino (MNER): 155-759-0326

prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar

Hotel Bauen Cooperativa, Av. Callao 360

Teléfonos 4372-1932 / 1987/1418

Fax: 4372-3883



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba