08/02/2019

Reaccionar por los demás, sin iglesias ni empresas

Cada miércoles, recorren la Ciudad de Buenos Aires ofreciendo comida, ropa y cariño a personas en situación de calle. A diferencia de otras organizaciones, Reaccionando no tiene vínculo con instituciones religiosas o fundaciones empresariales, ni se toma vacaciones. Porque, en verano, la calle tampoco es un buen lugar para vivir. Por Movimiento Etiopía para ANRed

Las estadísticas oficiales reflejan un dato brutal: en los últimos cuatro años, aumentó casi un 100% la cantidad de personas bajo la línea de la indigencia. Muchas se encuentran en situación de calle, el nivel de vulnerabilidad más extremo. Ante la desidia del Estado, resulta imprescindible la existencia de organizaciones que recorran las calles realizando tareas de acompañamiento en lo esencial: alimentación, ropa, documentación y, sobre todo, escuchar a la otra persona, sus sentimientos y necesidades, durante todo el año.

Una de esas organizaciones es Reaccionando Grupo Solidario, que no tiene vínculo con partidos políticos, instituciones religiosas, con el Estado ni con fundaciones empresariales. Se trata de grupo de alrededor de 15 personas que comenzó sus recorridas en 2012, y en 2016 adoptó su nombre actual.

Cada miércoles a partir de las 20, recorren la zona de Tribunales junto a una conservadora repleta de comida preparada por una pareja de abuelos que colabora desinteresadamente. En ocasiones reciben ayuda del equipo de cocina de un hotel, que colabora de forma anónima.

Además, llevan bolsas con ropa para entregar según la necesidad de cada uno (ya que forman un vínculo que se alimenta cada semana), termos llenos y ganas de escuchar a decenas de personas que, en muchos casos, los esperan en puntos fijos. Para algunas, es el único momento del día en el que pueden conversar con alguien y alimentarse.

Reaccionando también los asesora en temas de documentación y en sus derechos a acceder a subsidios habitacionales y alimenticios; y difunde las búsquedas laborales de esas personas a través de las redes sociales.

“Realizamos la recorrida todos los miércoles del año –remarcan las y los voluntarios de Reaccionando–, excepto cuando llueve, porque las personas en situación de calle buscan lugares resguardados. En los meses de frío, el sufrimiento de las personas que no tienen dónde vivir se vuelve tapa de los medios y es objeto de cruzadas solidarias, en muchos casos producto del lobby de grandes empresas. Pero cuando hace mucho calor también es muy duro vivir en la calle, porque estás terriblemente expuesto al calor, a la deshidratación, a la imposibilidad de bañarte y alimentarte bien”.

Reaccionando se reúne los miércoles a las 20 en la esquina de Uruguay y Tucumán, detrás del Palacio de Tribunales, y busca nuevas voluntarias y voluntarios. “Entendemos que la realidad es transformable –explican– e intentamos poner nuestra parte para lograr un mundo más justo”.

Más información: Reaccionando en FacebookReaccionando en Instagram.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba