08/02/2019

Matar al estereotipo de belleza

“La suerte de la fea” es la historia de una joven víctima del implacable estándar de belleza que impone el mundo del espectáculo. Aquel estándar que, paradójicamente, se revitaliza con cada crítica y resurge cada día de las cenizas para estar más vigente que nunca. ¿Cómo hacer para destruirlo  de una vez por todas? Esta obra dirigida por Paula Ransenberg y escrita por Mauricio Kartun, ofrece una enigmática respuesta. Se presenta todos los domingos a las 18 horas en el Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA. Por ANRed.


Tiempos lejanos nos llevan a escenarios extintos. “La suerte de la fea” nos transporta a las viejas orquestas de señoritas de principios de siglo XX en Buenos Aires, concurridas por hombres que pagaban por ver a las lindas hacer la mímica de tocar los instrumentos que hacían sonar las feas. Aquel inverosímil espectáculo es referido  en el monólogo de la protagonista, eximia ejecutante de viola, vehemente resentida de su vida musical y el papel secundario que le toca en suerte.

Una suerte que no es aquella del viejo refrán que dice “la suerte de la fea, la bonita la desea”. La obra pone al revés el sentido de este consuelo inútil, y propone develar el sufrimiento profundo y callado que tienen aquellas mujeres que no se ajustan al estándar de belleza.

La actriz Luciana Dulitzky encabeza este unipersonal dirigido por Paula Ransenberg que logra llevar al éxito a uno de los libretos más complejos del dramaturgo Mauricio Kartún. Dulitzky logra, con un trabajo preciso, dar vida y energía a los recovecos de un monólogo barroco como el decorado, cargado de sutiles ironías y  pequeñas mordaces críticas al mundo del espectáculo de la época. Kartún, por su  parte, despliega todas sus virtudes como escritor, contando una historia divertida que recrea un pasado con tanta inverosimilitud que termina forjando una ilusión de extemporaneidad.

El interlocutor de la violista no es el público, como es frecuente en los monólogos, sino que  es un personaje llamativamente ausente: el director de la orquesta de señoritas, cuyo  destino no conocemos a ciencia cierta aunque podemos suponerlo.  Único testigo de las violentas confesiones de la protagonista, es también el único responsable y el representante del sistema que somete a la disidencia estética. La protagonista, padeciente eterna del estereotipo de belleza, parece  haber encontrado una solución: matarlo.

La suerte de la fea

Dramaturgia: Mauricio Kartun
Actúan: Luciana Dulitzky
Intérpretes: Federico Berthet
Peinados: Granado
Diseño de vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Diseño de luces: Fernanda Balcells
Realización de escenografia: Los Escudero
Realización de vestuario: Lucina Tropini
Música: Federico Berthet
Fotografía: Sofía Montecchiari, Ale Ojeda
Diseño gráfico: Zkysky
Asistencia de dirección: Marcelo E. De León
Prensa: Simkin & Franco
Dirección: Paula Ransenberg

 

TEATRO EL PICADERO

Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entrada: $ 400,00 – Domingo – 18:00 hs – Desde el 03/02/2019



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba