08/02/2019

Un fallo contra los trabajadores y trabajadoras prensa

Los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto, de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, fallaron a favor de la AFIP, negando la apertura de la cuenta inembargable que había ordenado el juez Javier Cosentino, para el uso exclusivo del pago de salarios atrasados a los y las trabajadoras de C5N. Una gran cantidad de personalidades, artistas, conductores, periodistas, políticos y organizaciones sindicales se solidarizaron con la lucha de la comisión interna de C5N. Los trabajadores y trabajadoras de prensa del medio continúan la lucha exigiendo una #CuentaParaSueldosC5N. Por ANRed.


La decisión de la Justicia también afecta a los demás medios del Grupo Indalo, como Radio 10, Mega 98.3, Pop 101.5, Vale 97.5 y One 103.7. “No se ignora que la decisión aquí adoptada, podría dificultar el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada. Tampoco se ignora la índole alimentaria de tales conceptos«, reconoce parte del fallo de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Pero a pesar de eso falló a favor de la AFIP, complicando de esa manera la situación económica y alimentaria de las familias de los y las periodistas a las que se les debe el sueldo que les corresponde.

Durante todo el día de ayer en las redes sociales la consigna que exige una #CuentaParaSueldosC5N fue trending topic y, ante la amarga novedad de la negativa de la Justicia, no se hicieron esperar las amplias muestras de repudio al fallo y de solidaridad con los y las trabajadoras del medios. De esa manera, se sumaron una gran cantidad de personalidades de diversos espacios y áreas, como periodistas, referentes del espectáculo, políticos y organizaciones.

En su cuenta de Twitter el periodista Alejandro Bercovich relató la situación que están viviendo: «Trabajamos en medio de una incertidumbre total. Seguimos creciendo en audiencia. Pero estos jueces no permiten que la plata que entra por publicidad vaya al pago de sueldos y que el juicio contra la empresa siga su curso. ¿Querrán que cierre el canal, nomás?», se preguntó.

La periodista María O’Donell expresó: «digo #CuentaParaSueldosC5N para que no se pierdan fuentes de trabajo, en defensa de la diversidad de voces, y también porque la AFIP tendrá más chances de cobrar la deuda si la empresa sigue funcionando».

Por su parte, el periodista Roberto Navarro aseguró que «el gobierno quiere cerrar C5N, el único canal en TV que da cuenta del saqueo de Cambiemos. Sin C5N será una elección fraudulenta porque el pueblo no dispondrá de información en un medio de comunicación masivo. Se apaga la democracia».

En tanto, el periodista y conductor Juan Amorín tuiteó en su cuenta: «lo digo sin ningún ánimo de chicanear: ojalá @FOPEA y @Adepargentina se expidan sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones contra los colegas de @C5N, a los que les niega cobrar a través de una cuenta inembargable, poniendo en riesgo sus fuentes de trabajo».

La legisladora porteña por FIT y abogada DD.HH., Myriam Bregman, expresó: «repudio, rechazo, es poco. Un fallo donde la AFIP, que deja evadir, fugar, o lo que se les ocurra a los grandes empresarios, provoca un fallo contra los trabajadores de C5N. La justicia Comercial siempre dando muestras de su desprecio por los que trabajan«.

«Toda mi solidaridad con los compañeros trabajadores de C5N. Todo mi apoyo para la necesidad de que exista una cuenta sueldo para que puedan cobrar con regularidad. Defendamos las fuentes de trabajo, la pluralidad de voces y la libertad de prensa», sumó su apoyo el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas.

El conductor Jorge Rial repudió el fallo y expresó que, más allá de su línea editorial, «los trabajadores nada tienen que ver, es su medio de vida, en referencia a que son víctimas de los dueños del Grupo Indalo. «Defender la libertad de expresión y de prensa es defender a los medios, te gusten o no te gusten, sean opositores u oficialistas», agregó.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, también se sumó al rechazo al fallo y pidió «la rectificación urgente, teniendo el salario carácter alimentario. Así no es justicia. Toda mi solidaridad con los trabajadores».

La Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA) consideró que el fallo «constituye desde la recuperación de la Democracia, uno de los ataques con precisión quirúrgica más duros contra la Libertad de Expresión, al tiempo que representa una amenaza para el resto del periodismo independiente, crítico con el modelo económico que lleva adelante el gobierno de turno».

El abogado Marcelo Parrilli también expresó su solidaridad: «El gobierno quiere callar al único canal que denuncia la tragedia que vive el pueblo argentino, más ahora que entramos en etapa electoral. Estemos junto a los que pelean en defensa de su fuente de trabajo y en defensa de la información».

Además, un grupo de diputados y diputadas opositoras, entre los que se destacan Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y José Pablo Carro, firmaron una declaración donde expresaron su «más enérgico rechazo» a las trabas de la Justicia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba