08/02/2019

«Mocha: Nuestra lucha, Su vida, Mi derecho»: tejes de un relato colectivo

Llega al Malba la película «Mocha: Nuestra Lucha, Su vida, Mi derecho», una creación colectiva del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, que nos cuenta la historia de la primera institución orientada a la desigualdad de género. Está dirigida por Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, y podrá verse todos los domingos de Febrero (10, 17, 24 y 3/03) a las 18. Por ANRed.


La película es un documental contado en primera persona. Es un homenaje al colectivo trans desde el colectivo trans, que durante toda una vida luchó y militó en pos del reconocimiento de su identidad y el acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad. Se construye un relato colectivo, tejido por las injusticias, superadas por el amor. El documental ganó el Premio del Jurado en el Festival Asterisco 2018 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Género y Sexualidad de Río de Janeiro.

Las líneas narrativas se tejen por un detrás de escena que muestra el desafío de la experiencia de realizar una película en la escuela, para contar una historia sobre inclusión y aprendizaje, dentro y fuera del aula. Son lxs propixs estudiantes, quienes cuentan sus historias, escribieron el guión, pensaron las entrevistas y ficcionan esta historia. Así se construye la voz de las propias protagonistas.

Luego se narra desde el detrás de escena de una película de ficción que retrata la historia de vida de Mocha Celis, una travesti tucumana, analfabeta, que trabajaba en la zona de Flores en la década del 90′, que fue asesinada por la policía de tres tiros. Otro crimen de odio, un juicio que nunca comenzó, manteniendo la impunidad. La activista Lohana Berkins nos cuenta: “Mocha no sabía leer ni escribir. Cuando llegábamos a la comisaría detenida, ella siempre me pedía a mí que le leyera. Me acuerdo de que cuando estábamos en los calabozos había otra trava, que era una chica super erudita, y yo le dije: ‘Aprovechemos que estamos acá adentro y enseñale a Mocha. Pero hacelo de manera que ella no se sienta mal, que no se sienta menos’. La escuela lleva este nombre porque ‘no queremos que este sea el destino de ninguna de nuestras compañeras’.”

Mientras que la tercer línea se focaliza en la creación del bachillerato y el rol que cumple la institución educativa y social. Así se construye un cine que denuncia las diferentes trayectorias de vida que el sistema condiciona sobre la comunidad LGTBI, pero contagia de esperanza el presente, cuando vemos el ejercicio de derechos de la comunidad trans-travesti.

Una historia desde la pedagogía del amor, al empeoramiento de los deseos propios, para construir el relato colectivo de la historia Trans-Travesti. Esta obra llega en tiempos donde los derechos adquiridos son arrebatados, los colegios cerrados y los transvesticidios aumentan (se conocen, al menos, 12 travesticidios en lo que va del 2019).

Por eso, Mocha no sólo es valiosa por lo que cuenta y cómo lo cuenta, sino también por mostrar los tejes de empezar a vivir un mundo un poco más igualitario.


SINOPSIS :

En Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer Bachillerato para personas Trans del mundo: “Mocha Celis”. Sus estudiantes realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.

FICHA TÉCNICA

MOCHA (Argentina, 2017) 61 minutos.

Género: Documental

Calificación: SAM13

Distribución: Neko Distribución 

Dirección Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi / Guión Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis / Compañía Productora Groncho / Producción Rocío Pichirili / Dirección de Fotografía y Cámara Sandra Grossi y Ariel Contini / Gaffer Michel Steinberg / Asistente de Producción Juan Manuel Mazzano /Dirección de arte, vestuario y maquillaje María Belén De La Vega / Edición Rocio Caliri / Corrección de Color Leandro Motta / Musicalización TOYBOY/ Postproducción de sonido Gino Gelsi / Diseño gráfico Martín Gorricho/ Animación Santiago Bugni.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba