07/02/2019

Chile: responsabilizan a la Forestal Mininco por las muertes de dos mapuche en Pidima, Ercilla

Foto: MapuExpress

El martes 5 de febrero los comuneros mapuche Jorge Mariman Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla murieron por disparos en la localidad de Pidima, zona de Ercilla, Chile. La Coordinadora Arauco Malleco – organización política mapuche anticapitalista que lucha por la autonomía plena del Pueblo Nación Mapuche – denunció que la «Forestal Mininco (mayor usurpador del territorio mapuche), encabezada por el mismo Bernardo Matte, con la participación directa del gobierno de turno, personificada en la figura de Alfredo Moreno, han desarrollado una estrategia que tiene por objetivo provocar enfrentamientos entre mapuche. Hacemos un llamado a no confrontar entre mapuche y a evitar acciones fraticidas», sostuvo la coordinadora.


A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, la comisión política de la CAM viene a comunicar lo siguiente:

Frente a las negociaciones llevadas adelante por CMPC con comunidades y/o dirigentes mapuche y la lamentable situación acontecida el día de ayer en el sector Pidima, como organización señalamos lo siguiente:

– Kiñe: Que desde hace un tiempo a la fecha CMPC (Forestal Mininco, mayor usurpador del territorio mapuche) encabezada por el mismo Bernardo Matte,  con la participación directa del gobierno de turno, personificada en la figura de Alfredo Moreno, han desarrollado una estrategia que tiene por objetivo provocar enfrentamientos entre mapuche, lo que, lamentablemente, ha ocurrido en el sector de Pidima y  se produce en otros lugares como por ejemplo la zona del Lleu Lleu,  generado un clima hostil entre comunidades y/o comuneros mapuche y que esperamos no desencadene en una situación similar.

– Epu: Que dichas negociaciones son una farsa pues hacen creer a distintos sectores mapuche una supuesta disposición al diálogo y a la devolución de predios por parte de la forestal, con el apoyo de la misma, dando incluso trabajo directo a algunos pseudo dirigentes. Estas negociaciones se llevan adelante con todos los sectores haciéndoles creer una negociación seria y única, cuando en los hecho no es así. Dejar en claro que por esta vía no existirá avances concretos en materia territorial y política para nuestro pueblo.

– Kula: Que frente a esta situación, como CAM llamamos a los dirigentes y comunidades a transparentar posturas, a dejar de negociar a espaldas de nuestro pueblo, a hacerse responsables de estas situaciones, y frenar desde ahora ya la presencia de los operadores forestales en el WALLMAPU. No es posible por un lado decirse parte de la resistencia y por otro lado trabajar con la forestal.

Meli: Hacemos un llamado a no confrontar entre mapuche y a evitar acciones fraticidas. A contrarrestar la estrategia empresarial ejerciendo el verdadero control territorial como única opción válida y digna para recuperar el territorio y la autonomía,  a no perdernos en el camino del weichan pues, el verdadero enemigo son ellas, las forestales, por ende el llamado es a combatirlas sin transar.

– Kechu: Por otra parte, como CAM, vemos la puesta en marcha del estado de excepción como una implementación casi exclusiva en las zonas de conflicto, que tiene por objeto naturalizar la presencia militar en Wallmapu, tanteando terreno para una futura intervención militar en el conflicto. Todo esto, al igual que en la situación anterior, avalado por el fascista y ultraderechista gobierno de Sebastián Piñera que ha hecho eco del llamado del empresariado y se ha puesto fielmente al servicio de forestales y gremios de manera ya descarada y dejando en claro que los únicos responsables de dichos incendios son las forestales y sus monocultivos, y que los únicos damnificados son comunidades y gente mapuche.

– Kayu: Por último, como CAM, reafirmamos aún más la postura autonomista y revolucionaria de dar continuidad a la lucha frontal contra las forestales. Los combatiremos a sangre, sudor y fuego, no caeremos en su trampa y mucho menos nos pondremos en contra de nuestra gente. Hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones a no caer en el juego del enemigo, a combatirlos sin transar hasta lograr la expulsión definitiva de las inversiones capitalistas a través de acciones de sabotaje y resistencia, recuperando territorio a través del control territorial, luchando dignamente para sentar las bases del proceso de liberación nacional, siendo estas las únicas vías para honrar a nuestros muertos.

SIN TRANSAR NI NEGOCIAR, AVANZAMOS HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

EN MEMORIA DE LEFTRARU, PELONTRARU, JANEKEO, LEMUN, CATRILEO Y CATRILLANCA EXPULSAREMOS A LAS INVERSIONES CAPITALISTAS DEL WALLMAPU

LIBERTAD A DANIEL CANIO A FACUNDO JONES HUALA EN HUELGA DE HAMBRE Y A TODOS LOS PPM

WEUWAIÑ, MARICHIWEU

Comisión política – CAM



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba