15/04/2005

SIMECA: «El trabajo en negro debe ser una cuestión de Estado»

El Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes movilizó ayer desde el Obelisco a la Casa Rosada. «Las condiciones de trabajo son muy precarias, el 95% de los empleados de la actividad está en negro, debemos hacer que el trabajo en negro sea, para este gobierno, una cuestión de estado», afirmó Diego, uno de los representantes sindicales. El próximo lunes 18 de abril a las 19.00 hs, tendrán una audiencia con Parrilli, para discutir el petitorio presentado. También será una jornada de movilización


Una columna desordenada de motos y bicicletas, bajo la lluvia, partió del Obelisco, alrededor de las 18.45 horas hacia la Casa de Gobierno. El Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SI.Me.Ca) convocó a la marcha para elevar un petitorio a las autoridades nacionales.

«Reclamamos la regulación de la actividad, que reconozcan nuestro sindicato. Exigimos el blanqueo de todos los mensajeros y cadetes, la cobertura de una ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo)y una obra social» enumeró Diego, uno de los encargados de prensa de la organización gremial. El 95% de los sesenta mil trabajadores que desarrollan esta actividad, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, esta en negro.

Jorge Rodas, de 24 años, trabajaba para la agencia de publicidad de Aguya y Bachetti. El primero de marzo de 2002 murió en un accidente de tránsito.«Nadie se hizo cargo de nada» dijo Stella Maris Rodas, la hermana. «Desde esa fecha estamos en juicio con Adrián Ríos que es la persona que contrató a Jorge, y con la agencia de publicidad. Por estos días recién declararán los testigos. Obviamente no creo en la justicia, pero sí, creo en apoyar este reclamo».

Los problemas salariales formaron parte del petitorio: la remuneración se calcula por la cantidad de viajes realizados, el 50% para el trabajador, el otro cincuenta para el empleador. Pero el trabajador debe hacerse cargo de la indumentaria, de la comunicación y de todos los gastos operativos: combustible, mantenimiento del vehículo. El salario, entonces, se reduce a un 40%.

Cerca de las 19.30 hs. los trabajadores llegaron a la Plaza de Mayo, donde realizaron la simbólica ronda alrededor de la Pirámide. Al mismo tiempo una comisión de representantes gestionó el ingreso a la Casa de Gobierno con el objetivo de presentar las demandas. Media hora después los delegados volvieron con la noticia: «Nos recibirá el secretario de Presidencia, Oscar Parrilli, el próximo lunes 18 de abril a las 19.00 hs.» A continuación se resolvió en asamblea, que esa fecha también será una jornada de movilización. Nuevamente se concentraran en el Obelisco a las 18.00hs para marchar hacia la casa de gobierno.

El acto finalizó frente a la plaqueta recordatoria de Gastón Rivas, motoquero asesinado por la policía el 20 de diciembre de 2001 con el grito: «Â¡Presente, ahora y siempre!»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba