03/02/2019

El gobierno neuquino desoye la preocupación por los sismos en Sauzal Bonito

 

En el paraje neuquino Sauzal Bonito del departamento Confluencia, región de Vaca Muerta, se han detectado sismos que vienen produciendo situaciones de riesgo para la comunidad que allí vive compuesta por 89 familias, inluída la Lof Wirkalew. Los temblores coinciden con el inicio de actividades de un yacimiento petrolero no convencional ubicado a 500 metros de distancia, en Fortín de Piedra. Este nombre de fantasía designa el área de explotación petrolera capitalizada por la empresa Tecpetrol y el grupo Rocca que en tiempo record llegó a producir actualmente más del 10% del gas argentino. Los responsables de la empresa niegan la posibilidad de vinculación entre su actividad y los sismos con picos de magnitud 4.1 en la escala de Richter confirmados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Sin embargo, Gabriela Wirkaleo de la lof  Wirkalew de Sauzal dice que «desde que la empresa Tecpetrol llegó y nos rodeó se empezaron a sentir estos temblores que afectan a 500 viviendas». La comunidad del paraje siguió reclamando con cortes de ruta dado que se sienten en constante peligro y no tienen respuesta gubernamental. Jorge Lara, secretario de desarrollo territorial de Neuquén minimizó la gravedad cuando todavía no ha dado ninguna explicación al fenómeno, al mismo tiempo que acusó a los y las vecinas de no realizar construcciones antisísmicas. Por Manuela Wilhelm para ANRed

La mayoría de las 89 familias de Sauzal Bonito se componen de hasta cuatro generaciones nacidas allí, hay niños, adolescentes, adultos y ancianos, y todos sufren los temblores que acontecen desde hace tres años. Luego de un sismo de magnitud 4.1 (Escala de Ritcher) el pasado 9 de enero, varios de ellos fueron hasta la ruta como modo de protesta. Protegidos por sombrillas, en sus manos sostenían nada menos que las fotografías de las rajaduras de las paredes de sus casas, junto a las anécdotas del terror que los asecha antes, durante y después de los temblores en el paraje poco nombrado que queda entre el Río Neuquén y la ruta 17, cerca de Cutral Có y Añelo. Algunos medios de comunicación social como la Radio Universidad Calf 103.7 de Neuquén Capital vienen cubriendo la situación generada a raíz de este fenómeno sísmico, y así las voces de los pobladores comienzan a producir un eco entre tantos conflictos que tiene la región. «Habíamos tenido sismos pero no tan fuertes como este, las partiduras que ya estaban jodidas se abrieron del todo. Acá en el municipio tenemos fotos de cómo se ha roto todo, macetas, cosas de vidrio»…»Nosotros pensamos que tiene que ser el famoso fracking que lo tenemos acá al lado, al otro lado del río, estamos rodeados por las empresas que están perforando» contó Roberto Wirkaleu desde el corte de ruta en una entrevista por la radio

Sin embargo, la mayor atención de los medios de comunicación social hegemónicos la recibe el desarrollo de Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint que een menos de 18 meses levantó una maquinaria sobre 25 mil hectáreas fomentada por un subsidio nacional que le premia utilizar el fracking como método para producir gas.

Neuquén: una tierra con una historia perforada

La perforación del primer pozo de petróleo en la Provincia del Neuquén fue el 29 de octubre de 1918 en la actual ciudad de Plaza Huincul. Así la meseta neuquina, tierra de comunidades mapuce y paisaje muñido por alpatacos, jarillas, huemules, maras recibió la llegada de cigüenas petroleras que empezaron a expandirse por el suelo árido de la estepa a principios de siglo xx para consolidar un modelo de extracción que también incluye el método no convencional de fractura hidráulica implementado por primera vez por YPF y más conocida recientemente la empresa Chevron para también extraer gas. El año pasado el Gobierno neuquino realizó una serie de acciones en el marco de los “100 años del Petróleo” en Neuquén para «la puesta en valor de sitios históricos relacionados con el tema». La sombra de los «festejos» gubernamentales fueron los conflictos que tiene que resolver en cuanto a la situación de las comunidades mapuce ubicadas en Loma La Lata como Campo Maripe, Kaxipayiñ y Newen Kura entre otras, que desde hace años están en juicio contra las petroleras debido a la contaminación medioambiental que producen dichos establecimientos petroleros y gasíferos. A los efectos del fracking en la región que se venían poniendo en cuestión hace décadas, ahora se suman los sismos denunciados en Sauzal Bonito por la comisión de fomento que representa a la comunidad. Sebastián Zapata, quien la preside, aseguró que “no hay reportes sísmicos y si fuera así se sentiría en Añelo y en Cutral Co. Nosotros creemos que es producto de la perforación del suelo. Es alarmante pero no se puede frenar el desarrollo de Vaca Muerta. Tendremos que ver cuáles son los daños verdaderos y quién se hará cargo de todas las pérdidas materiales”.

Para los y las pobladoras de Sauzal Bonito cada temblor es un dolor y la inertidumbre, la desidia y la incomprensión.

En medio de la noche del 16 de noviembre de 2018, un temblor muy intenso perturbó a los pobladores de Sauzal Bonito. Como los anteriores, una irrupción desde abajo de la tierra, como una tormenta que se avecinaba desde el corazón de la meseta sacudió las casas y a sus habitantes. «Fue como si la tierra se fuera rajando».

Lucas y Vanesa, pareja oriunda de Sauzal, tienen una triste grieta en la pared de su casa que les recuerda esa noche en la que estaban por entrar a su vivienda, pero tuvieron que correr hacia la calle con sus dos hijos en brazos por miedo a que se les caiga algún objeto en la cabeza. “Menos mal que los chicos no estaban durmiendo porque no me daba el tiempo para agarrarlos”, reflexionó ella entrevistada por OpSur. Como relatan en una nota publicada en el portal, el pueblo de Sauzal Bonito no quiere acostumbrarse a los temblores, ya que ni ellos ni sus abuelos los habían sentido nunca antes. Y afirman que estos vienen sucediendo con continuidad desde el 2015, cuando la empresa Tecpetrol se instalaba a sus alrededores, en Fortín de Piedra para perforar la tierra mediante fracking en búsqueda de gas. En efecto, las empresas y entes del estado siempre negaron la posibilidad de incremento de la actividad sísmica a raíz de la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales, como el IAPG e YPF. Este último publica como «novedad» un artículo que expone tips para «destruir» mitos sobre la estimulación hidráulica. Siguiendo esa línea, el Gobierno Provincial no emite información oficial y además desconoce todo lo investigado hasta el momento sobre la actividad sísmica de la zona de Añelo, corazón de Vaca Muerta donde está este paraje llamado Sauzal Bonito.

La información que se conoce sobre la magnitud, los epicentros y demás detalles sobre los temblores de la región fue relevada de forma particular por profesionales de Alemania, por investigadores de la Universidad de San Juan (UNSJ), investigadores del departamento de Analistas de Sismología Chile, y difundida a través de los reportes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Joaquín Vázquez Marín, analista de Sismología de Chile, contó que el primer reporte sobre la sismicidad en Sauzal Bonito data del 2015 y a partir de ahí se empezaron a acrecentar los reportes, que comenzaban a ser asociados por los lugareños y lugareñas a la actividad petrolera en la zona a cargo de YPF y Tecpetrol fundamentalmente. «No había estudios anteriores y nos pareció muy interesante analizarlo». Encontraron que en el sitio hay una falla geológica: «dicho lugar forma parte de la estructura de la Dorsal de Huincul, la cual corresponde a una sutura entre la microplaca de la Patagonia y Gondwana Occidental«. En el territorio la falla está en el borde del embalse Los Barreales señaló el sismólogo, entrevistado en radio UNCo Calf.

«No podemos descartar ni afirmar que sea por el fracking”, indicó el experto ya que «para realizar esa apreciación se necesitaría una investigación en terreno. Nuestra investigación es desde Chile y con sismógrafos. Si está ligado o no a fracking necesita otra investigación”.

 

   Temblores y fracking: lo que sí se investigó

Por su parte en algunos estados de Estados Unidos, como así también Francia, el fracking se prohibió a raíz de los estudios realizados a partir de terremotos en zonas donde hay menos peligro de temblores del país, como el caso de Texas. Y revelaron datos por lo menos curiosos para analizar el caso argentino. Los sismos de poca intensidad del norte de Texas se iniciaron solo en 2008, sobre fallas geográficas que han estado inactivas desde al menos 300 millones de años. Y está especialmente asociada con una región de intensa explotación no convencional de gas y petróleo y depósitos de aguas residuales. Años más tarde, en 2016, la oficina de Estudios Geológicos de EE.UU. publicó un informe en el que, si bien aún prevalece la incertidumbre sobre las causas, se explicita que el aumento de la periodicidad e intensidad de los terremotos en Oklahoma, Kansas, Colorado, Nuevo México, Texas y Arkansas son comparables con los de California y New Madrid, es decir, regiones donde históricamente se ha registrado actividad sísmica. Lo notorio es que los estados donde han aumentado notablemente los sismos coinciden con los que se realiza fracking. Un terremoto de magnitud 5,6 determinó que el Estado de Oklahoma ordenara el cierre de 37 pozos en diciembre de 2016, debido a que hubo muertos y heridos, así como destrucción de edificaciones.

Habitantes de Texas protestan al lado de pozos petroleros

Los habitantes de Sauzal Bonito no pueden olvidar el sismo, ni el más intenso, ni el que volverá en algún momento como lo hace desde hace tres años. Aquel que se repite casi todos los días y a veces hasta tres o cuatro veces en 24 horas. La técnica sismóloga, Luciana López del Inpres explicó que la mayoría de las estaciones que los registran están emplazadas en los sectores del país con probada actividad, o sea el Norte, Mendoza y San Juan, por lo que los relevamientos del sector sur son menores. Los trabajos de registro quedan en manos de investigadores que deciden por sí mismos embarcarse en saber más acerca de este fenómeno. Así es como investigadores del Área de Sismología del Instituto Geofísico-Sismológico Volponi de la UNSJ hicieron de 2014 a 2016 una investigación para la cual distribuyeron alrededor de Añelo 11 estaciones de banda ancha con cobertura de 70 km po 70km. En diciembre se retiró la estación de Sauzal Bonito porque según Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civilo y Protección Ciudadana del Neuquén este aparato del Instituto de la Universidad de San Juan “no funcionaba correctamente». El funcionario Giusti es quien a su vez desmintió en Radio Calf Universidad la existencia de rajaduras producto del sismo de 9 de enero dado que «nosotros venimos contralando desde 2007 el estado de las viviendas».

Sus pobladores se preguntan por qué los culpan de los sismos a ellos, o a una placa tectónica que no registraba sismos desde hace cientos de años. Entrevistados por OpSur, Roberto y Lucas de la comunidad Wirkaleu afirman que tanto ellos como el resto de los 270 vecinos del paraje coinciden en que la causa de los sismos es que “hacen los pozos con la hidrofractura, meten agua y arena con fuerza, primero para abajo y después para los costados, y ahí mueven todo”. Conclusiones a las que llegan por su propia experiencia, pero que coinciden con los estudios científicos estadounidenses que afirman que el principal culpable de este temblor es el fracking y la técnica que uilizan de forma masiva para deshacerse de grandes cantidades de agua que surgen como consecuencia de la fracturación hidráulica. Para esto primero realizan pozos de deshecho donde inyectan las aguas residuales bajo tierra. Ahí es donde los estudios exponen que probablemente ejercen una presión sobre las fallas.

Pileta de agua que rodea al yacimiento petrolero en Texas

¿Qué motivó a construir tan rápido el yacimiento de Tecpetrol en Vaca Muerta?

Como decíamos al inicio, Fortín de Piedra es el nombre de fantasía que le otorgó el geólogo que realizó el análisis catastral de un área de la meseta neuquina al suroeste neuquino. Pero con la llegada de Tecpetrol, subsidiaria de Techint Inginiería y Construcción, el fortín se concretó: maquinaria vial, toneladas de caños de acero, tanques y estructuras insdustriales fueron emplazadas para lograr una fortaleza con seis rigs de perforación, equipos de bombeo de dos sets de fractura que ya produce el 10% de la oferta de gas de la Argentina. Según datos oficiales para el mes de junio pasado ese porcentaje representó 8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas de un total de 130 millones. Con 4500 operarios que todos los días ingresan o duermen en una especie de complejo hotelero hecho de containers para hacer funcionar la maquinaria del fracking sobre un yacimiento que se construyó en menos de 18 meses, la empresa petrolera comenzó a producir petróleo y gas en tiempo récord. Como detalla un artículo de EcoJournal, al mismo tiempo que Techint Inginiería y Construcción instaló las facilities de superficie necesarias para procesar y evacuar los hidrocarburos que se extraen desde Vaca Muerta, Tenaris, el buque insignia del holding que preside Paolo Rocca, aporta los tubos sin costura fabricados en Siderca (Campana) que permanecen acopiados en distintos puntos del complejo.

¿Qué hay entonces detrás de la decisión de Tecpetrol de ir tan rápido en la explotación del gas en Sauzal Bonito gracias a una inversión extraordinaria? Los datos que recopilan en el artículo antes citado muestran que la rápida productividad del Holding que encabeza el grupo Rocca tiene que ver con que la iniciativa estatal asentada en las resoluciones 46 y 419 llamada «Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural Proveniente de Reservorios no Convencionales» emitida durante la gestión de Juan José Aranguren el 2 de marzo de 2017. Allí se estableció que el Estado cubriría con un subsidio directo la diferencia a favor de las petroleras entre su precio real de venta del gas y un valor de incentivo de US$ 7,50 por millón de BTU durante 2018, precio de incentivo que irá descendiendo con el paso del tiempo. Será de 7 dólares en 2019; US$ 6,50 en 2020 y 6 en 2021. Mientras que el precio de venta no varíe este año, Tecpetrol recibirá 3 dólares adicionales (porque el «precio premio» caerá a 7 dólares). Es decir, cuanto antes logre inyectar más gas al mercado, más alto será el subsidio que perciba.

   Este año la petrolera del grupo Techint cobró subsidios por más de US$ 300 millones, según indicaron fuentes gubernamentales, desembolso que según calculó Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol, generó un ahorro total para el Estado de US$ 442 millones en 2019 por menores importaciones de GNL (-106 millones de dólares), gasoil (-US$313,9 millones) y fuel oil (-US$22,3 millones). Se supone que este desembolso del Tesoro permitirá, a su vez, reemplazar importaciones de combustibles líquidos, que son más caros que el gas (el gasoil y fuel oil se pagan entre 9 y 15 dólares por MMBTU).

Mientras las empresas petroleras especulan con los subsidios del Estado, los pobladores de Sauzal Bonito siguen a la espera de tener la certeza de que la tierra bajo sus pies no se siga rajando. Nada más, ni nada menos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba