30/01/2019

A 50 años del último concierto

El 30 de enero de 1969 la banda británica The Beatles realizaba el recordado «concierto de la terraza», que significó la última presentación de la banda. El concierto se realizó en la terraza de los Apple Corps en Londres, estudio de grabación de la banda. El concierto duró 43 minutos y además fue la última aparición pública de los 4 miembros de la banda juntos hasta su separación el 10 de abril de 1970. Por Ramiro Giganti para ANRed


El concierto, que incluyó cinco temas del álbum Let it be, «Get Back» (la interpretaron tres veces), «Don’t Let Me Down», «I’ve Got a Feeling», «One After 909» y «Dig a Pony», fue en un contexto de hostilidad entre los miembros del grupo donde una discusión interna el 10 de enero anticipaba la posible separación de la banda.

La producción general del evento estuvo a cargo de George Martin, y de un por entonces no tan conocido ingeniero de sonido, Alan Parsons, que luego además de su carrera solista, en 1973 ganaría fama como productor por ser parte de la grabación de «The Dark Side Of The Moon» (El lado oscuro de la luna), de Pink Floyd, Glyn Johns, que pocos meses después sería parte de la producción del primer disco de Led Zeppelin .

Además de los cuatro miembros históricos de la banda: John Lennon (guitarra y voz), Paul McCartney (bajo y voz), George Harrison (guitarra y voz) y Ringo Starr (batería y voz), actuó como invitado el tecladista Billy Preston.

 

Get Back, 50 años después

«Get Back» fue una de las canciones mas recordadas de aquel concierto, no solo por haber sido interpretada tres veces. Su primer toma de grabación fue el 23 de enero de 1969. La letra generó controversia por la relación con un tema muy presente en los medios de comunicación británicos en aquellos días y con una triste vigencia en la actualidad: la inmigración y la xenofobia. Hubo quienes interpretaron la letra como discriminatoria, sin embargo fue Paul McCartney quien, en numerosas entrevistas expresó lo contrario al explicar que era una ironía por el tratamiento que numerosos medios de comunicación (con quienes ya la banda había tenido numerosos problemas) al tema.

En una entrevista realizada pro la revista Rolling Stone en septiembre de 1986, Paul McCartney declaró:

«… Cuando estábamos haciendo Let It Be, había un par de estrofas de ‘Get Back’ que no eran racistas en absoluto… eran antirracistas. Entonces había muchas noticias en los periódicos sobre paquistaníes agolpados en pisos… ya sabes, dieciséis en una habitación y cosas así. Así que en una de las estrofas de ‘Get Back’, un tema que hicimos en el plató de Let It Be (la película), una de las tomas descartadas decía ‘too many Pakistanis living in a council flat’ (Demasiados paquistaníes viviendo en un piso del ayuntamiento.), ése era el verso. Lo cual, para mí, era pronunciarse en contra de que tuvieran que estar apiñados de aquella manera… Si había algún grupo que no fuera racista, eran los Beatles. (…)».

Poco parece haber cambiado 50 años después al contemplar el abordaje que suele darse a la inmigración en numerosos medios de comunicación y representantes políticos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba