29/01/2019

Asesinan a lideresa social en Colombia

El viernes  fue asesinada en Colombia Maritza Ramírez Chaverra. Era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Aguas Claras, en el corregimiento de mismo nombre en el municipio de Tumaco (Nariño) donde desarrollaba proyectos de sustitución de cultivos ilícitos en la zona. Había sido amenazada en repetidas ocasiones. Su feminicidio se suma a una larga lista de lideresas asesinadas en latinoamética. Por ANRed


Maritza Ramírez Chaverra presidente de la Junta de Acción Comunal de Aguas Claras, corregimiento de Agua Clara en el municipio de Tumaco, Nariño, murió en un hospital de Pasto, producto de una brutal golpiza.

Las primeras versiones sobre su asesinato indicaban que había sido víctima de un hecho de inseguridad ya que fue atacada a golpes mientras conducía su motocicleta. Sin embargo su cuerpo fue hallado con todas sus pertenencias intactas.

“Fue tirada en el monte pero no podría decir las razones. Ella me dijo que sí había recibido amenazas pero no sabemos quién es o cómo se llama. Ahora vamos a hacer las vueltas para traerla a Tumaco, al sector de Agua Clara; la intención es que se haga todo acá” expresó Estomina Ramírez, hermana de Maritza.

El feminicidio de Ramírez se suma a una lista que, desde 2016 va en aumento. De acuerdo a un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el 1 de enero de 2016 hasta el 10 de enero de 2019 fueron asesinados en Colombia 566 líderes sociales.

Según Indepaz, la cifra se ha incrementado año a año. Mientras que en 2016 fueron asesinados 116 líderes sociales, en 2018 la cifra se ubicó en 252. Y en lo que va corrido del 2019 ya van siete.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba