29/01/2019

El Plenario del Sindicalismo Combativo acuerda medidas contra los despidos

Obreros y obreras que encabezan la resistencia contra los despidos narraron sus luchas y convergieron con buena parte de la izquierda sindical en el llamado a luchas zonales y una marcha unificada el 14 de febrero. Por corresponsal popular.


Más de 150 dirigentes y activistas sindicales se dieron cita en el local capitalino del sindicato del neumático, SUTNA, en la muy calurosa tarde de este lunes. Un corte de luz demoró el arranque, ante el agobiante calor. Gran parte de la izquierda sindical dio el presente, sea como miembros del Plenario Sindical Combativo, sea como parte de diversas construcciones sindicales. Las intervenciones más destacadas fueron de referentes y activistas de las luchas de la autopartista Pilkington, la textil Sport Tech, la aceitera COFCO Nidera, la metalúrgica SIAM, la avícola Cresta Roja, la gráfica Interpack, el INTI y el FFCC Belgrano. Si bien la situación de las luchas en estas fábricas es muy despareja, alternando triunfos y derrotas, mayormente coincidieron en la necesidad de aunar fuerzas como clase, criticando a las centrales sindicales por pasividad o complicidad con las patronales y el gobierno. Además de resaltar la importancia del apoyo mutuo y las luchas locales, se acordó en realizar una marcha contra los despidos a plaza de mayo el 14 de febrero.

Cabe resaltar el esfuerzo de los y las obreras de Sport Tech, contando cómo los basureaba el patrón, día a día (se hizo viral en redes la foto del obrero viendo a su hija por la reja, a pesar de ser el cumpleaños de ella). Así decían que «no nos dejemos basurear más, somos obreros pero basta!». Y cómo se levantaron a tiempo para recuperar la fábrica, logrando que el sindico se la saque al patrón y permita tomarla en forma de cooperativa. A diferencia de sus compañeros en la sede Luján que se quedaron sin nada. Con la misma convicción, si bien arraigada en muchos años de lucha, se mostraron los aceiteros, llamando a apoyarlos en el momento de la verdad, que será a la hora de bloquear el puerto de rosario. Así afirmaban que «nos despidieron a todo el activismo en nidera, pero nosotros todavía no tiramos un tiro, ellos ya jugaron su ancho de espada, nosotros todavía tenemos todo el mazo, esto va a terminar cuando nosotros digamos que termina».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba