28/01/2019

Con el plato vacío

Con esta imagen trabajadores y trabajadoras de prensa del Diario Popular denunciaron a través de su cuenta de Twitter trabajadoresdelpopu la situación por la que están pasando: el dueño del medio, Francisco Fascetto, les debe horas extras, francos, feriados, bono y vacaciones. Su promedio mensual «apenas supera los 20 mil pesos mensuales», denuncian y agregan: «Ya no tenemos nada para poner en la mesa, salvo platos, vasos y utensilios. Sin un peso, seguimos yendo a trabajar. ‘No tengo un mango, es la frase que más se escucha en nuestros hogares». Sostienen que esto se da en el marco de un «ajuste de la empresa que es brutal». Por ANRed.


Los y las trabajadoras de prensa también denuncian que «los periodistas que trabajan con colaboraciones externas tampoco cobraron por las notas que realizaron en diciembre», y que «también están en lucha y reclaman por sus derechos», en el marco de lo que entienden como una «ajuste brutal» de la empresa llevado adelante por su propietario, Francisco Fascetto. En ese contexto relatan: «nos cuesta comprar lo mínimo para comer, pagar servicios y cargar la SUBE para ir al diario».

Además, difundieron la parte del acuerdo firmado por el dueño del diario en la Secretaría de Trabajo, donde el empresario se compromte al pago de una «asignación no remunerativa de $5000» a abonar en «cuato cuotas mensuales iguales y consecutivas de $1250″ con los sueldos de Noviembre y Diciembre de 2018, y Enero y Febrero de 2019».

Con la consigna #SomosDiarioPopular, están realizando una activa campaña desde su cuenta de Twitter para buscar apoyo y solidaridad, que no tardó en llegar, como fue el caso del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) o la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la española Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, los trabajadores del Subte y Premetro, y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros. agradecemos cada retuiteo. «Son un abrazo, un empujón para seguir reclamando por nuestro derecho a cobrar el laburo que hacemos», sostienen, sobre las muestras de apoyo.

Los trabajadores y trabajadoras del Diario Popular informaron que si bien Martín Fascetto recibió a la Comisión Interna, lo cual ven como el «único gesto positivo del conflicto», donde «se pudo dialogar» y «apareció una promesa de posible pago», hasta el día de hoy siguen sin cobrar lo que les corresponde.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba