27/01/2019

Para protegerse del pirataje, artesanos de Oaxaca crean marcas colectivas

 

¿Qué tienen en común los diseñadores Michael Kors, Isabel Marant y las famosas marcas Mango, Rapsodia, Dior y Mattel?, aparte de que generan millones de dólares en ventas, es que estas empresas también han despertado suspicacias en México y el mundo, al presentar modelos de prendas muy similares a las que artesanos han elaborado de forma tradicional durante muchos años. Por Desinformemonos

Y entre que si son plagios o se trata de “una inspiración en los diseños” de cierta comunidad, como expresó Marant en 2015, lo cierto es que comunidades del los Valles Centrales de Oaxaca buscan protegerse del pirataje, el plagio y coyotaje, a través del registro de marcas colectivas. Zaapeche y Artiova, son un ejemplo de marcas certificadas (San Bartolo Coyotepec y Teotitlán del Valles, respectivamente) para evitar que los diseños artesanales sean comercializados bajo sellos ajenos a quienes los elaboran.

Sin embargo, pese a los distintos esfuerzos para proteger un arte que es colectivo y no individual, en el que cada artesana tiene su propio diseño, la batalla legal no parece fácil.

Por ahora el registro de marcas colectivas es una opción para frenar ciertos abusos, no obstante, debido a que las características de las marcas colectivas se encuentran dirigidas a las asociaciones o sociedades de productores, o prestadores de servicios, esta no podrá ser transmitida a terceras personas y su uso quedará reservado a los miembros de la asociación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba