26/01/2019

“Corrupción, destrucción y muerte” denuncian los afectados por el derrame en Brasil

El Movimiento de los Afectados por Represas hizo una nota sobre el terrible crimen de la empresa Vale en Brumadinho, ciudad de poco más de 36 mil habitantes situada en la región metropolitana de Belo Horizonte. Ayer, una represa de desechos de mineral se rompió, afectando el suministro de agua en la capital minera. Este mañana se confirmó que al menos hay nueve muertos pero el número desaparecidos es de entre 200 y 350 desaparecidos. Por MAB|Douglas Magno

¿Por qué?

El Movimiento de los Afectados por Represas-MAB afirma solidaridad con los afectados por el rompimiento de la Presa de la Mina Corriente del Frijol, de minería de hierro, ocurrida al inicio de esa tarde. Una vez más, el beneficio está por encima de las vidas humanas y del medio ambiente.

Denunciamos el actual modelo de minería, con empresas privatizadas y multinacionales que buscan el lucro a cualquier costo que afecta tantas vidas. Hace apenas 3 años de la ruptura de la represa de Fundão, en Mariana, otro crimen contra la vida es fruto de ese modelo.

La represa tiene capacidad de 1 millón de m³ de desechos, que ahora serán derramados sobre el río Paraopeba, dejando un rastro de destrucción y muerte y poniendo en riesgo el abastecimiento de miles de familias en más de 48 municipios de la Cuenca del Paraopeba.

Desde el año 2015, innumerables denuncias vienen siendo hechas por el riesgo de rompimiento de represas del Complejo, y aún así la Mina Corrección del Frijol tuvo su ampliación aprobada por el Consejo Estatal de Política Ambiental en diciembre del año pasado, 2018. El Movimiento de los Afectados por Represas reafirma que está con los trabajadores y familia en ese momento difícil y sigue firme en lucha por los derechos de los afectados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba