25/01/2019

¿Por qué Larreta tuvo que huir de una reunión en Mataderos?

Foto: resistenciaurbana.com

El Jefe de Gobierno porteño relizó una reunión con vecinos/as en el Club José Hernández que debió ser interrumpida por las protestas. Larreta salió por la puerta de atrás para evitar una manifestación contra el cierre del turno noche de la única escuela media del barrio. Lo relató en diálogo con Fernando Tebele, por Radio La Retaguardia, Lorena «Tana» Crespo, integrante de La Cámpora en la Comuna 9. Se trató de una de las clásicas convocatorias con cupos y temas limitados que impulsa el jefe de Gobierno porteño en distintas comunas. En el caso de Mataderos, en los últimos años, se incrementaron el rechazo y los reclamos. Por La Retaguardia.


«El jefe de Gobierno convocó a una reunión vecinal para la que hay que inscribirse a través de la web. En esta oportunidad era con temario abierto. La última vez hizo una reunión de mujeres justo frente a la Recova en el Club Social Chicago sobre Lisandro De La Torre. Ahí hay familias en conflicto con sus viviendas, pero restringió el temario a género y en varias de las intervenciones, aún siendo mujeres, no dejaban expresar cosas que no tuvieran que ver con esa temática específica», explicó la Tana. «En esta oportunidad, parece de un cinismo muy grande que haga la reunión geográficamente donde aparecen los problemas en el barrio pero que no quiera que sean expresados. Ahora hizo la reunión en el Club José Hernández, a dos cuadras del Liceo 8 en el que están cerrando el turno noche, y quedaron muchísimos docentes sin poder hablar y con esa actitud que tiene de despachar los temas cuando son incómodos», graficó Crespo.

La militante focalizó: «En educación en particular se están cerrando los turnos noche, los de la población más vulnerable. Es la que ha tenido previamente algún tipo de fracaso escolar o trabaja durante el día y por eso asiste a la noche a partir de los 15 años. En el caso del Liceo 8 ya para primer año de turno noche la gente no se puede inscribir online. La legislatura tiene una composición complicada para cualquier medida de oposición y la gente expresa su descontento».

«En la reunión, reclamos hubo de todo, incluso por derecha. Esa perspectiva se expresó ayer en lo que son los policías exonerados de la Federal, que plantean que se quedaron sin trabajo ni obra social. También se expresó lo que tiene que ver con veredas, con reclamos particulares, cosas que deberían pasar por el Centro de Gestión y Participación comunal, que no está respondiendo. Y luego se habló de conflictos profundos que está teniendo el barrio, como es el cierre del turno noche en el Liceo 8, el tema del Mercado de Hacienda y la Recova, el Cine El Plata, todos conflictos sin solucionar», enumeró la integrante de La Cámpora.

«Cuando fuimos a la reunión había ya una manifestación afuera de docentes, y se hizo a puertas cerradas con los docentes manifestándose en la puerta y se los escuchaba desde adentro. Había un clima de tensión. Hubo varios docentes que pudieron tomar la palabra y el jefe de Gobierno, más que tener cintura, miente», denunció. «Dice que las escuelas no se van a cerrar, haciendo alusión a que no va a cerrar el edificio, y dice que hubo un acuerdo firmado en una reunión con los gremios, y ellos dicen que no hubo acuerdo sino un acta de registro de lo que ocurrió. Los docentes le pidieron que anule la resolución que implica el cierre del turno noche. A eso se niega. A nadie de los que estaban anotados para hablar del Mercado de Hacienda y la Recova les dieron la palabra. A muchos docentes tampoco. Sí se destinó prácticamente toda la reunión a hablar de temas de vereda y seguridad, lo cual es un acto de censura», advirtió Crespo.

Cerrar escuelas no es gratis

«Fue bastante displicente, desde el micrófono le decía a una docente que no le grite cuando no le daba la palabra y monopolizaba el micrófono. Diciendo directamente, ‘bueno, a ver si me dejan hablar con los vecinos’. Como si cualquier cosa que se le plantea y no le agrada, no es dicha por vecinos. En un momento, sin previo aviso decidió irse, cortó la reunión. Nos quedamos sin hablar y sin plantear temas gravísimos y se fue por la puerta de atrás porque en la calle Oliden estaba la manifestación docente cantando que no cierren escuelas», describió Crespo sobre el escrache ocurrido sobre el final. «Evidentemente rápidamente los docentes dieron la vuelta. Él se subió al auto, fue rodeado por vecinos, por docentes, etcétera. Estuvo como quince minutos detenido el auto rodeado por la gente manifestándose en torno a las escuelas nocturnas, a ‘Mataderos no se vende’. Fue un bochorno. Después de quince minutos vino la policía y recién ahí y después de un rato que estuviera la policía se pudo ir el auto», contó Crespo. «La gente quedó festejando su huida. En algún sentido, que es lo único que le queda, estaba contenta de poder mostrar su disconformidad. Respuestas no hubo ninguna. Ni para los temas graves ni para los temas más cotidiano. Cuando alguien planteaba que hacía dos o tres años que estaba reclamando una vereda decía ‘Sí, sí, acá toma nota la jefa comunal'», denunció.

Por último, Crespo se refirió a la cobertura del escrache: «Este episodio circula en páginas de Facebook, medios alternativos. Los videos circularon, tanto de vecinos como de los gremios. En los medios, son muy pocos tanto los vecinales como los grandes que lo cubrieron. Sí lo hicieron medios alternativos y algunas páginas web levantaron algo. Las dos últimas veces que vino a Mataderos tuvo enfrentamientos por el tema del diálogo. Los vecinos le pedían que lo habilite y él se negó sistemáticamente. En el primer caso, cuando vino frente a la Recova. Después salió publicado que ya había estado en el Bonafide de Emilio Castro y había tenido problemas, también cuando vino a Lisandro De La Torre», recordó.

«Es una acumulación de conflictos y una profundización de la política del gobierno de la Ciudad tanto frente a lo que es la tierra pública, la educación pública, es lo que está pasando», concluyó la militante.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba