18/01/2019

CABA: la APDH presenta recurso de amparo para frenar el cierre de escuelas nocturnas

Foto: Télam

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó ayer un recurso de amparo solicitando una medida cautelar que anule la resolución 4055/2018 del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que dispone el cierre de la inscripción a primer año de numerosas escuelas nocturnas. El organismo responsabiliza a las autoridades porteñas “por el proceso de vaciamiento de determinados servicios y programas educativos, y por no haber desarrollado acciones de promoción y búsqueda de adolescentes, jóvenes, adultos y adultas que, en una cifra de alrededor de 500 mil personas, no han concluido sus estudios secundarios y residen en la CABA”.


Difundimos comunicado:

La APDH presentó un recurso de amparo para dejar sin efecto la resolución que cierra las escuelas nocturnas en la CABA

En el día 17 de enero, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó un recurso de amparo en el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitando una medida cautelar con el fin de dejar sin efecto la resolución 4055/2018 del Ministerio de Educación de la Ciudad. La misma cierra la inscripción a primer año de numerosas escuelas nocturnas, además de fusionar cursos en cada una de ellas para los años siguientes.

Al cerrar la inscripción a primer año se está decretando la extinción de las escuelas nocturnas, con la consiguiente vulneración del derecho a la educación permanente de las personas adolescentes, jóvenes y adultas que pudieran necesitar y optar por esta modalidad educativa.

La APDH responsabiliza al Gobierno de la Ciudad, y a la cartera educativa en particular, por el proceso de vaciamiento de determinados servicios y programas educativos y por no haber desarrollado acciones de promoción y búsqueda de adolescentes, jóvenes, adultos y adultas que, en una cifra de alrededor de 500.000 personas, no han concluido sus estudios secundarios y residen en la CABA.

La escuela secundaria es obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires a partir del año 2002 por la ley 898 y a partir de la Ley Nacional de Educación desde al año 2006. De esta forma, es imprescindible la adopción de medidas de acción positiva para acercar a la población que no ha completado este ciclo para que pueda acceder al ejercicio del derecho a la educación a lo largo de toda la vida.

“La demanda potencial es muy alta, por lo cual el cierre de estas escuelas sin pensar alternativas, reformulación de plan de estudios, campañas de difusión para la inscripción resulta violatoria del derecho de los personas adolescentes, jóvenes y adultas a la educación y a la participación”, señala María Elena Naddeo, presidenta de APDH, y una de las firmantes del amparo junto a Paula Topasso, Secretaría de Educación y vicepresidenta del organismo de derechos humanos, y Ramiro Geber, abogado patrocinante del amparo e integrante de la Comisión CABA de la APDH.

El amparo presentado por la APDH solicita la declaración de inconstitucionalidad de la resolución 4055/2018 y exige como medida cautelar la inmediata convocatoria a inscripción para primer año a las escuelas afectadas por esta decisión del Poder Ejecutivo de la Ciudad, entre otras medidas destinadas a garantizar el derecho a la educación de adolescentes y personas adultas, así como impedir el cierre definitivo del turno nocturno de las escuelas.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Contactos de prensa: (011) 4372-8594 | (011) 1558760384



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba