15/01/2019

«Se necesitarán 240 pesos más para realizar la misma cantidad de viajes que en 2018»

Con respecto a la subida del pasaje de subte a $15,50, Christian Paletti, vocal de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) afirmó que «si en el 2018 con $100 de tarjeta Sube – costando $6 colectivo y $7,50 el subte – realizabas entre 13 y 16 viajes, hoy con esos $100 sólo podrías realizar 6 viajes y necesitarías 240 pesos mas para realizar la misma cantidad que en 2018». Por La naranja del subte

Hoy el pasaje del subte aumentó a $15,50 y en abril llegará a los $21, acumulando un aumento de 1800% en 7 años. Lo mismo para  colectivos: $15 el mínimo, que trepará a $18 en marzo y lo mismo para el ferrocarril.

«Con esto», declaró Christian Paletti, vocal electo de la AGTSyP, «si en el 2018 con $100 de tarjeta Sube – costando $6 colectivo y $7,50 el subte – realizabas entre 13 y 16 viajes, hoy con esos $100 sólo podrías realizar 6 viajes y necesitarías 240 pesos mas para realizar la misma cantidad que en 2018«.

Tremenda confiscación al bolsillo popular no se corresponde con la pésima calidad del servicio, con pasajeros comprimidos como ganado, frecuencias bajas, coches obsoletos (y contaminados con asbesto en el subte) y sin accesibilidad para el pasajero físicamente  limitado.

«En el subte» – dijo David Carballo, delegado de la línea B,  «una gran parte de escaleras mecánicas y ascensores no funcionan y los andenes están atestados. Todo con una explicación común: no se realiza el mantenimiento ni las inversiones necesarias»

O dicho de otra manera,  se trata de manejos fraudulentos con los millonarios subsidios que enriquecen a empresarios corruptos con la complicidad del gobierno. Así lo reconoció el arrepentido y procesado Roggio ex presidente de Metrovias, a la que, no obstante, Larreta le prorrogó la concesión. Este robo al bolsillo se da acompañado de una inflación que cerraría el año en un 48% contra aumentos de salario del 20 al 30%,  con una fuerte pérdida de poder adquisitivo, previéndose para el 2019 un piso de 30% de inflación, con una canasta de pobreza estimada en $25.200 contra salarios promedios en $17 mil.

«Solo la movilización popular»  – concluyó Paletti – «puede enfrentar los tarifazos para que este ajuste no lo paguen los trabajadores. Las centrales sindicales deben convocar el paro Nacional. La AGTSyP debe promoverla»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba