09/01/2019

Víctor Santa María echa a periodista de AM750 por su actividad gremial como delegada en Página/12

Los/as delegados/as de Página/12: Leandro Teysseire, Paula “Poli” Sabatés y Fernando “Tato” Dondero

El Grupo Octubre del sindicalista Víctor Santa María (Secretario General del SUTERH) decidió despedir del programa “Que vuelvan las ideas” de AM750 a Paula “Poli” Sabatés, delegada en Página/12 por el SiPreBA. El despido se produjo luego de reclamos por el pago incumplido de paritarias a las y los trabajadores del diario y la fundación de una asamblea de mujeres y una comisión de género por parte de la única delegada mujer de la comisión interna del diario. Por Mariel Ciuffoli para ANRed.


Paula Sabatés trabaja desde hace tres años en “Que Vuelvan Las Ideas”, un programa del Centro Cultural de la Cooperación promovido por Carlos Heller y Juan Carlos Junio, ambos del Partido Solidario, emitido por la radio del Grupo Octubre de lunes a viernes de 16 a 18hs, donde comparte aire junto Pablo Caruso, Luis Pablo Giniger y Valeria Delgado.

Desde 2018 es al mismo tiempo delegada gremial de la comisión interna del SiPreBA en Página/12, diario donde se desempeña como colaboradora permanente hace varios años. Si bien los fueros gremiales la protegen en su actividad en el periódico del Grupo Octubre, carece de ellos en la radio del mismo grupo económico, es por eso por lo que la represalia por su actividad gremial tuvo lugar en la radio y no en el diario. Como muchos y muchas, es “contratada” por intermedio de terceros, en este caso del Centro Cultural de la Cooperación.

Es que en la radio AM750 de Víctor Santa María, los/as pocos/as empleados/as “en blanco” curiosamente se encuentran bajo convenio de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC). La decisión del empleador Víctor Santa María de incluir compulsivamente a trabajadores y trabajadoras de la radio AM750 bajo un gremio de entidades deportivas y civiles y no bajo el gremio de prensa (SiPreBA), solo puede explicarse por las condiciones del convenio, más favorables a los/as empleadores/as que a los/as trabajadores/as. En ese sentido resulta paradójico el contraste del mismo actor cuando actúa como sindicalista del SUTERH y como Secretario de Estadísticas de la CGT, criticando al gobierno de Mauricio Macri y denunciando la inflación, respecto a cuando lo hace como patronal, donde persigue a la organización sindical con mano de hierro y se niega a pagar paritarias. Como derrotero de estas prácticas antisindicales, a fines de 2018 Santa María solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis para Página/12 que, de aprobarse, daría vía libre a la pérdida de puestos de trabajo poniendo una mordaza a la organización de las y los trabajadores en la empresa.

El despido, persecución gremial y discriminación de género

La primera Asamblea de Mujeres en la historia de Página/12

Esta semana Sabatés recibió la noticia de que no iba a seguir siendo parte de “Que Vuelvan Las Ideas”. Fueron el propio director del Grupo Octubre, Víctor Santa María, y el CEO Francisco “Pancho” Meritello, quienes exigieron al espacio de Heller y Junio que la removieran del aire. Bajo amenaza de levantar el programa si los cooperativistas se negaban callar la voz de la militante feminista y sindical, argumentaron abiertamente que el despido se debe a la incomodidad que les provocan las tareas gremiales desempeñadas por Paula en el diario Página/12, del mismo grupo económico.

Además de un reclamo inclaudicable que en no pocas oportunidades incluyó medidas gremiales en denuncia al Grupo Octubre por ser Página/12 el único diario en incumplir con el pago de la actualización paritaria de 2018, Poli Sabatés, siendo la única delegada mujer, impulsó la primera asamblea de mujeres en el diario, la creación de una Comisión de mujeres y la redacción y aprobación de un Protocolo de violencia de género. Estas tareas gremiales y feministas de la trabajadora de prensa habrían molestado a la cúpula del Grupo Octubre, de discurso progresista, pero de prácticas regresivas.

¿Quién es Francisco “Pancho” Meritello?

Francisco “Pancho” Meritello junto a Víctor Santa María

Según fuentes de Página/12, el despido de Sabatés de la radio tuvo como antecedentes inmediatos una serie de amenazas del mismo CEO del grupo Octubre Francisco “Pancho” Meritello, que, en una muestra de machismo paternalista y patotero, le advirtió a la delegada de Página/12 que solo conservaba su trabajo en AM750 porque él así lo quería, y que de dejar de quererlo nadie la defendería.

Descrito por sus allegados como “mujeriego, amante del piano y los buenos vinos”, Francisco Meritello es hijo de un militar, el Teniente Coronel José Benjamín Meritello, vinculado a los servicios de inteligencia en tiempos de la Triple A. Ambos se encontraron implicados en un caso de corrupción durante el gobierno de Néstor Kirchner ligado a la venta de un polígono de tiro cuando Meritello ocupaba el cargo de jefe de asesores del Ministerio de Justicia al mando de su propio cuñado, Gustavo Béliz, lo cual además le valió acusaciones de nepotismo ante las que el propio Meritello tuvo que salir a aclarar que trabajaba ad honorem.

Ya cercano a Santa María, pasó a la actividad privada como Country Manager de Cuatro Cabezas en Chile, productora cuya propiedad se le atribuía al mismo Santa María en sociedad con Mario Pergolini. Luego de su experiencia en Chile, pasó a dirigir la Fundación Octubre. Una vez devenida en Grupo Octubre, sirvió como alfil de Santa María en las aventuras mediáticas financiadas por los aportantes del SUTERH.

Como antecedente de prácticas machistas, Meritello cuenta en su historial con el apadrinamiento del acosador Avelino Tamargo, quien fuera director del programa «Anti-impunidad» en el Ministerio de Justicia mientras estuvo Béliz, entre 2003 y 2004, y posteriormente legislador porteño por el PRO envuelto en un escándalo de corrupción. Sería el mismo Beliz quien intentando despegarse de las denuncias por acoso declarase que “Tamargo no es hombre mío sino de mi cuñado”.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. La delegada Paula Sabatés fue despedida de la AM 750 – Concepción Conectado · 2019-01-13 03:11:16
    […] Anred.org editó que “el Grupo Octubre del sindicalista Víctor Santa María (Secretario General del SUTERH) decidió despedir del programa `Que vuelvan las ideas´ de AM750 a Paula `Poli´ Sabatés, delegada en Página/12 por el SiPreBA”. […]

Ir arriba