07/01/2019

«El cuerpo de profesionales es lo único que mantiene a los servicios locales»

ANRed pudo charlar con Julia una de las trabajadoras despedidas de la Dirección de Niñez, parte del equipo del Servicio Local de Altos de San Lorenzo. Ella nos contó cuál es la tarea de estos servicios, las condiciones en las que realizan la misma, la falta de recursos y acompañamiento a los equipos por parte de la Dirección. Refiere que venian con reclamos hace bastante tiempo, que lo último que reclamaron fue la falta de agua y la respuesta fue la recisión del contrato, una medida disciplinadora. Por ANRed/ Foto: Facebook Asamblea de trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia La Plata.

ANRed: ¿Cuál es la tarea central de un servicio local?

Julia: «Los servicios locales fueron creados como una entidad administrativa, a parte del sistema judicial, justamente para que se haga la intervención mínima, seria mínima intervención judicial. Entonces se utiliza más como una forma de restituir derechos con el cara a cara, el encuentro con las personas, la escucha al niño, trabajando en la comunidad, acercándonos a esa comunidad y sobre todo trabajando con la voluntad de la gente. Porque el sistema judicial actúa como objeto burocrático, en donde los sujetos sino tienen un representante legal no pueden por si solos actuar y aparte es todo por escrito, no resuelve otras conflictivas más profundas como son la crianza de los chicos, la educación».

«Nosotros/as trabajamos en prevención y promoción de los derechos de los niños para eso trabajas con la familia, interinstitucionalmente. Nosotros/as recibimos denuncias de los juzgados, de las escuelas, de vecinos, de cualquier institución. Pero se trabaja de una forma de restituir derechos diferentes al paradigma punitivo-represivo al paradigma humanista. Ósea que los nuestro es una trabajo entendiendo la restitución de un derecho como un proceso, que lleva tiempo una tiene que intervenir estar con la familia escucharla las veces que sea, el primer derecho de un niño es ser escuchado lo más importante es el derecho superior del niño, todos tenemos corresponsabilidad en eso. Trabajamos con familia ampliada ósea con cualquier referente, llamamos a toda la familia para que aporte cómo pueden solucionar los problemas y no diversificarlos».

A: ¿Tienen recursos para realizar estas tareas?

J: «Una cosa es lo que dice la ley y otra cosa es cómo funciona el sistema, en nuestro caso específico de Altos de San Lorenzo cuando comenzó la nueva gestión nosotros/as nos quedamos sin servicio queda sin el edificio entonces durante un año estuvimos trabajando en otro espacio en la calle 41. A todo esto se conforma un nuevo equipo allí,  en ese momento yo estaba en otro sector, estaba en el programa de inclusión laboral y la oficina de adopciones en donde trabajaba con los chicos que estaban en abrigo y en estado de adoptabilidad. Porque cuando se reformulo el nuevo Código Civil permite a los servicios locales seguir trabajando, antes era hasta el estado de adoptabilidad, la nueva modificación del código permite seguir trabajando porque son los que asistieron a esos chicos en estado de adoptabilidad y conocen toda la historia. Justamente para descentralizar la cuestión de adopción de la justicia que demora tanto, pero todavía no funciona como los dice el código, de hecho la oficia la cerraron y yo pase al servicio local».

«En el servicio local de Altos de San Lorenzo al equipo sumaron una abogada después de un año y una trabajadora social de dos años, a todo esto estuvimos un año en el centro no trabajando en el campo, después abrieron un local en pésimas condiciones edilicias no teníamos teléfono, no teníamos internet siendo que a nosotros nos piden que tenemos que tener el sistema de reuna todo cargado. Era un cuarto que le prestaron, no tenía baño era un cuartucho donde nosotros ahí entrevistábamos, trabajábamos todo; allí estuvimos prácticamente dos años».

«Más adelante consiguieron otro edificio no era mucho mejor pero tenía baño pero nos faltaba la internet y el teléfono nuevamente. Nos tuvieron que conseguir otro lugar porque nosotros/as comenzamos a manifestarnos, en diciembre del año pasado, porque la nueva dirección quería quitarnos derechos ya ganados como las horas de compensación por la labor que tenemos. En este sentido, la ley de la municipalidad prevé para este tipo de trabajos días profilácticos, estos no, un sueldo bajísimo, nosotros/as habíamos ganado en compensación de ese aumento que no nos pueden dar ni por el título ni por la firma ni por la matricula, en compensación había días específicos que lo habíamos ganado con la otras gestiones y esta señora quería sacarnos. Entonces ahí comenzó un conflicto de intereses importantes y se sumó la falta de acompañamiento a todo esto con una actitud muy disruptiva, ambivalente, metiéndose en los casos sin consultarle al equipo de profesionales. Nunca conoció a los servicios locales nunca fue al lugar físico como directora a ver en qué condiciones estábamos trabajando».

«Muchas veces no teníamos luz porque no la pagaban, por lo cual el dueño del lugar prestado nos enganchaba, ni hablar que no teníamos medio de transporte, hay dos camionetas y son más de 39 servicios locales y ellas tienen un auto privado. Falta de reconocimiento de todo, Altos de San Lorenzo es una zona muy delicada y hasta Arana llega, he salido con mi auto a todos lados, no nos lo reconocen nada no pagan viáticos».

«Lo único que hoy por hoy cuenta el servicio local es con el cuerpo de profesionales, tiene material humano nada más es lo único que mantiene a los servicios locales. Igualmente la política de restitución de derechos es trabajando con todo el sistema de promoción, no es que nosotros somos asistencialistas. Se le exige a la gente que vaya por ejemplo cuando iban hasta el centro, gente con bajos recursos, encima estamos hablando de que muy linda la ley pero al final se termina trabajando sobre el sector pobre, que es la población vulnerable, porque el Estado no está ahí, esta política termina siento asistencialista cuando no lo tendría que ser».

«Lo que agravo mas esta situación es la falta de diálogo con la Directora que no apoyaba al equipo, no podíamos contar con una dirección que proteja a los trabajadores/as, estamos hablando de un sector muy sensible donde hay que tomar intervenciones muy complicadas y no acompañan. Veníamos con varios reclamos la mayoría de los servicios estábamos en las mismas condiciones, Los Hornos está en sede porque no tiene edificio porque se les había prendido fuego no tenían luz, estaban en un lugar súper insalubre que no tenía salida de incendio, sin agua durante meses, bastante complicado».

«Lo último que paso fue que nosotros/as teníamos que tomar una medida de abrigo, un caso con el que veníamos hace seis meses, sobre una menor y la dirección no acompaño al abrigo quería acciones previas. Entonces le explico que no se podía esperar más que a la nena había que sacarla ya que estaba en riesgo total y no quisieron acompañar la medida».

«Nosotros/as veníamos con un problema de agua hace dos semanas, entonces a modos de protesta presentamos una nota en la que nos retirábamos del lugar hasta que no nos solucionaran el agua, era una bomba que se había roto, y nos fuimos con una nota. Después de esto vino una planilla volante con el descuento del día, nosotros trabajamos en campo, estábamos en una reunión. Luego presentamos una nota, fuimos con el gremio y dijeron en una semana les damos la respuesta y a la semana vino esto, vino la recisión del contrato, echaron a casi todo un equipo, somos 4 integrantes de Altos de San Lorenzo, una chica que está trabajando en sede, que también reclamaba por sus derechos y no se los querían dar; y una operadora de la casa de abrigo».

«Esta Directora hostiga, amenaza por ejemplo ahora hizo que todos/as los/as operadores/as hicieran una nota diciendo “que estaba bien echada” y pidió que firmaran todos/as. La medida es disciplinar, lo único que les importa es que el trabajador/a obedezca no importa si trabaja o no. No les interesa lo que es la ley 13.292, como Directora no conoces los servicios locales y cómo trabajan, no respetando la profesión del otro. La medida es muy injusta es desarmar un equipo que trabaja hace años con esa población que ya la conoce».

«Qué van a ser contratar gente nueva o desabastecer directamente porque es otra de las posibilidades. Ahora quieren descentralizar desarrollo social, de la municipalidad, para fusionarlo con los servicios locales, no sé si en este caso enmascaradamente no tomaran a ninguno, ellos decían que iban a tomar gente, pero a nosotros no nos consta que hayan llamado a algún equipo. Los que están son los de desarrollo que ya coparon la oficina, esto es lo que hay».

A: El viernes tuvieron una reunión con la Directora de Recursos Humanos del municipio, ¿qué expectativas tienen?

J: «El viernes tuvimos una reunión con Mónica Panzzoti, que la verdad cuando tuvimos el conflicto el año pasado, ella fue bastante conciliadora y volvió todo a la normalidad digamos, estuvieron reconocidos los derechos. Esta mujer dijo que le diéramos un tiempo y el tiempo es hasta mañana supuestamente, así que nosotros/as nos mantenemos en asamblea permanente a ver qué respuesta da mañana. Es el único diálogo que pudimos abrir hasta el momento porque a nosotros/as nadie nos dio una explicación. Esperaremos respuesta hasta mañana y veremos cómo seguir en asamblea».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba