07/01/2019

Jujuy: Despidos en la Fundición Mina “El Aguilar”

Entrevistamos a Alvaro Maximiliano Jeréz, trabajador y secretario administrativo de la UOM, sobre despidos en la Fundición Mina “El Aguilar”. “Somos 128 trabajadores activos directamente e indirectamente superamos los 200 porque hay personal de seguridad, personal que realiza obra civil, personal de mantenimiento, servicio de limpieza y lavandería”. Por El Foco Insurgente.


-El Foco Insurgente: Nos encontramos con Alvaro, uno de los trabajadores de la fundición de Mina el Aguilar, que pretenden cerrar, según dicen ellos, porque no obtuvo las ganancias que esperaban. ¿Nos podrías comentar cómo se llega a esta situación?

-Alvaro Maximiliano Jeréz: Sí, yo primero soy trabajador activo de la planta, soy secretario administrativo de la seccional Jujuy de la Unión Obrera Metalurgica (UOM). Nosotros hasta el día 23 de diciembre estuvimos trabajando al cien por cien produciendo y cumpliendo con todos los objetivos, dándole sobreproducción a la empresa, viendo cómo se llevaban el material terminado para una supuesta venta y el 23 de diciembre empezaron a salir parte de los compañeros con licencia anual, de vacaciones hasta el día 29 de diciembre, que yo fui el ultimo en salir de vacaciones. El viernes 28 de diciembre en el Ministerio de Trabajo de la Nación, allá en Buenos Aires, la empresa hizo una presentación ya que tiene potestad porque tiene domicilio legal en Capital Federal, con un folio de 321 hojas en la que ellos aducen que a nivel escala esta planta no puede estar funcionando debido a que le genera perdida. Yo tengo 10 años de trabajo en esta fábrica y he visto como se ha incrementado notoriamente la producción y no solo por inversiones que hayan hecho ellos sino por esfuerzo de la gente. Ellos mismos en el escrito que presentan dicen que el horno que nosotros manejamos con la sigla BBU -que es una tecnología de 1936- y si ellos mismos están diciendo que es de esa época, están asegurando que nosotros mismos somos los que le ponemos el hombro, le ponemos el lomo soportando cargas térmicas, arriesgando nuestra integridad física porque son tareas de alto riesgo laboral y con falencias que te van quedando en la salud. Tengo compañeros de entre 40 y 50 años con lumbalgia aguda que ya no hay forma de tratarla, con problemas de la rodilla, en los hombros, en la zona cervical, sin olvidarnos que la mayoría tenemos un alto porcentaje de plomo en sangre. La insalubridad es un factor fundamental en este juego porque uno una vez que contrae plomo en sangre es imposible eliminarlo, puede bajar el porcentaje, pero eliminarlo no. Y después de 20 años de servicio, compañeros con 20 años de antigüedad, hoy verse envueltos en esta estafa que quiere realizar GLENCORE por el cierre total de la fabrica, solicitando que se aplique el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo, viendo a ver si pueden indemnizarnos al 50% nos parece algo mucho más que macabro, una estafa monumental.

EFI: Estamos ahora justamente frente al Ministerio de Trabajo de Jujuy, se está realizando una reunión. ¿Cuáles son las exigencias de los trabajadores?

AJ: En principio y por punto fundamental que nos acercamos al Ministerio de Trabajo de la Provincia es para solicitar que se traiga la tratativa hacia la provincia, donde realmente está el espacio físico donde está la planta, donde realmente se realiza la actividad.

EFI: GLENCORE aduce que no alcanza la productividad necesaria pero pide un preventivo de crisis, ¿la empresa está en crisis?

AJ: No, nosotros lo negamos rotundamente. El viernes nosotros tuvimos la primer audiencia allá en Buenos Aires en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde nuestros representante legal negó rotundamente la crisis, porque en ningún momento la empresa realizó suspensiones rotativas, ni hizo reducción de personal; por el contrario todo el año 2018, hasta el último día, realizaron inversiones de mejora, tanto en tinglados, en nuevos depósitos, en la adquisición de nuevos equipos como autoelevadores que no salen dos pesos, que son inversiones fuertes que se hizo para la continuidad, y que a nosotros permanentemente nos exigían que mantengamos la línea. Ellos en ningún momento nos dijeron “venimos mal” y tenemos CD que nos regalaban, filmaciones que nos incentivaban a que continuemos y mantengamos la línea de trabajo.

EFI: GLENCORE es una empresa multinacional, ¿esto podría estar respondiendo alguna planificación a ese nivel?

AJ: Ellos están acostumbrados a realizar este tipo de maniobras, en todos los países tienen acciones, más de 50 países, tienen más de 50 actividades a lo largo del mundo, tienen más de 90 mil personas trabajando para ellos y lo han hecho en Australia, Perú, Bolivia en mina Porco, en Australia en una mina que cerró y tuvieron un conflicto de más de 9 meses, en distintos países se ve el mismo modo operandi, y ya esto es algo a nivel corporativo, es un maniobra que la gente que trabaja acá en la fundición son títeres todos los maneja Eglencor.

EFI: ¿Cuantas familias son las afectadas por este cierre?

AJ: Nosotros somos 128 trabajadores activos directamente, indirectamente superamos los 200 porque hay personal de seguridad, hay personal que realiza obra civil, hay personal que realiza mantenimiento y servicio de limpieza y lavandería.

EFI: ¿Cómo continúa la lucha?

AJ: Mañana tenemos una nueva audiencia a las 14hs en el Ministerio de Trabajo de la Nación para negar a viva voz de parte de los delegados activa de la fábrica, parte de la comisión directiva de UOM para plantear nuestra real situación, de cómo vivimos en carne propia y no ya con los números que ellos anuncian. Mañana una vez cumplida la reunión veremos que dictamina el Ministerio. Primero reintegrar los 128 trabajadores, a reactivar la actividad de la fábrica y solicitar que la tratativa se venga a Jujuy.

EFI: Muchas gracias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba