07/01/2019

Chile: violento desalojo de comunidades mapuche del municipio de Ercilla

Foto: captura de 24 Horas

Tras 12 días de toma pacífica, comuneros y comuneras mapuche fueron violentamente desalojadas hoy por la mañana del municipio Ercilla por la Policía de Investigaciones (PDI) y Fuerzas Especiales de Carabineros. Reclamaban al alcalde José Vilugron por su responsabilidad en el asesinato del mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre. Las comunidades Lof Llegun Mapu y Lof Rankilko denuncian que hay antecedentes que demuestran «la sistemática entrega de información al ministerio del Interior, a las policías y los distintos gobiernos desde del 2010 hasta 2018 a la fecha» de parte del intendente, usada «para montajes judiciales, que gatillaron violentos allanamientos e incursiones violentas a nuestras comunidades«. Seis personas mapuches fueron detenidas. Hay manifestaciones en toda la región de Araucanía tras el asesinato de Catrillanca.


Reproducimos comunicado de las comunidades:

Comunicado ante desalojo del municipio de Ercilla

Ante la incertidumbre del desalojo de la municipalidad, hoy tenemos certeza que ejecutaran el desalojo durante esta noche o durante mañana temprano, ya que tienen plazo hasta la 14:06. Las comunidades Mapuche que hemos venido a emplazar a José Vilubron dejamos de manifiesto la cobardía, falta de criterio moral y la irresponsabilidad política de este alcalde, quien hace uso del sufrimiento de nuestra gente para obtener dividendo político y económico.

Foto: captura de 24 Horas

José Vilugron como alcalde de la comuna de Ercilla, tiene responsabilidad política ineludible en el asesinato de Camilo Catrillanca y en la militarización de nuestro territorio. Ante el peso de los antecedentes que demostraban la sistemática entrega de información al ministerio del interior, a las policías y los distintos gobierno desde del 2010 hasta 2018 a la fecha. Información que en mucho de los casos fueron usados para montajes judiciales, que gatillaron violentos allanamientos, incursiones violentas a nuestras comunidades por motivos en su mayoría son invenciones de hechos que no existen o fueron promovidos por datos contenidos en estos informes municipales.

El hacer uso de hechos de violencia, que son aún investigaciones abiertas del ministerio público es a lo menos prejuicioso y haber usa la información para conseguir aumentos en el presupuesto municipal, con fines de subir sueldos de determinados profesiones, es un acto de racismo y de discriminación encubierta.

Foto: Cedidas a RBB 2

Que lejos de construir confianza agudizan aún más, la situación conflictiva. A partir de esta verdad inexcusable, no queda otro camino que exigir la renuncia a su cargo, ya que su continuidad constituye un peligro para estabilidad de la zona de Malleco. Puede el alcalde tomar o dejar esta exhortación, pero es un hecho que los Mapuche de esta zona no nos vamos a dejar engañar o amedrentar.

Foto: Cedidas a RBB 2

Por último, hacer un llamado a las comunidades Mapuche de Malleco que están en recuperación de territorial, a estar atentos a estas últimas horas, ya en cualquier momento nos pueden sacar.

Foto: Cedidas a RBB 2

A continuación la orden del tribunal de Collipulli para el desalojo de la municipalidad, a petición de José Vilubron Alcalde de Ercilla.

Comunica Comunidades Mapuche:

-Lof Llegun Mapu, zona Tricauco.

-Lof Rankilko, zona del bajo Malleco.

Wall-mapu; Ercilla domingo 06 de Enero 2019.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba