04/01/2019

“Esto es importante porque no pasa casi nunca”

En el marco del “XI Festival de la Diversidad y la Disidencia” que comenzó ayer en la localidad rionegrina de El Bolsón y se extenderá hasta el 6 de enero, conversamos con los organizadores Azul y Ada, antes del inicio del “Taller de vínculos disidentes”, ocurrido en el Centro Integral Comunitario (CIC), lugar desde donde arrancará mañana la “Marcha de la diversidad” a partir de las 18 hs. Por ANRed


Azul, quien forma parte de la organización del “Festival de la diversidad y la disidencia” en El Bolsón, explicó a ésta agencia de qué trata el encuentro: “Hace once años que se viene realizando el festival, primero fue de la diversidad y ahora es Diverso y Disidente , donde aclaró que en este encuentro lo diverso implica diversidad sexual  y lo  disidente implica ir contra las normas de la heteronormatividad.  “Esto – continuó Azul –  va mutando siempre, la organización no es una grupa en sí sino voluntades que se juntan siempre que se acerca el momento en que se realiza el festival, que es en enero. Y si bien hay un recambio importante de gente en la organización siempre mantenemos el mismo sentido de autogestión” –destaca Azul. “Viene gente de todo el país  y no solo de Argentina, sino gente que se cruza de Chile, de Perú, Brasil, Uruguay.”

Para Ada, al Festival viene mucha gente “porque en éste Festival en particular,  que es el “Festival de la diversidad y de la disidencia” se da una suerte de “cotidianeidad compartida”: los días del Festival que ahora son cuatro y no tres como los anteriores, lo que te permite  nutrirte más desde actos concretos del día a día (compartir una comida, armar las carpas, prestarse cosas) de poder ir entre todes generando y  ensayando ese otro mundo que queremos, y que todavía no tenemos en los cotidianos que están por fuera de nuestros movimientos como manada. Se da una suerte de convivencia entre nosotres, entre nuestra tribu, que en otros espacios no la conseguís.”

El XI Festival “Diversx y Disidente” se desarrollará del 3 al 6 de enero en la localidad del Bolsón y la Comarca Andina. Ayer se realizó  en ese marco la “II Cumbre Trans/ Trava y No Binarie” y un “Aquelarre de bienvenida” con fogón en un camping local. En los días sucesivos habrá talleres de discusión política, “campings maricas” , eventos culturales en el espacio de arte “Ave Fénix” y mañana sábado 5 a las 18  la “Marcha de la diversidad” desde el Centro Integral Comunitario (CiC) ubicado en el Barrio Primavera de El Bolsón.

Ésta agencia consultó acerca de si se  ha fortalecido la tribu local y general. “Estamos en vías de respondió Azul-. “Así como también nosotres en nuestras particularidades en nuestras vías personales estamos siendo todo el tiempo, esto también, va sucediendo y se va perfeccionando todo el tiempo. Por ejemplo ayer, hablábamos en la “II Cumbre Trans, Trava, no Binaria”, que esto sucede poco –a nivel nacional, no a nivel latinoamericano-, éstos momentos, éstos espacios de compartir, de hablar. Y realmente cuatro horas -que fue lo que duró- es muy poco para poder abordar las problemáticas que tenemos, las reivindicaciones que queremos sostener. Entonces quedamos en que  hay que producir más espacios en todo el país, no solamente acá. Desde las “Cumbres trans, travas, no binarias” hasta todo el Festival, un Festival Diverso. Esto que decía Ada por ejemplo es importante porque son cuatro días que sostenemos a pulmón, con mucho ambiente de festival pero también con mucha reflexión política. Entonces se dan todas las cosas juntas y eso nos llena por todos lados, porque no pasa todos los días, es más, no pasa casi nunca, a nivel grupal, colectivo. Entonces eso es lo importante.”

Durante el taller “Vínculos disidentes ¿cómo se nos cuela el patriarcado?” ocurrido  esta mañana de 11 a 14 en el Centro Comunitario (CIC), las temáticas para el diálogo y la discusión en uno de los grupos fueron en torno las “relaciones de poder dentro de los vínculos sexoafectivos de los integrantes de la grupas y de las grupas en sí mismas.”  “Hay que confiar en los amigos cuando te preguntan si estás bien y si lo que estás viviendo es bueno para tu vida” señaló una participante en el sentido de “cuidar” a los amigos y amigas  que sufren violencia de sus parejas. Esto en el marco de una discusión que intenta dejar de sólo demonizar a quien ejerce relación de poder en una relación y centrarse también en el acompañamiento de las personas que no se dan cuenta que están sufriendo dicha violencia.

El festival continúa mañana, sábado 5 de enero, donde la actividad destacada será la “Marcha de la diversidad” que arrancará a las 18 horas desde el Centro comunitario (CIC) en el Barrio Primavera de El Bolsón hasta la Plaza Pagano.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba