31/12/2018

¿Cromañón nos sigue pasando todos los días?

A un costado de las conmemoraciones más numerosas, una agrupación sostiene cada 30 de diciembre que el incendio en el que murieron 194 personas fue uno de los peores crímenes sociales de los muchos que suceden en nuestro país por culpa de un sistema degradado y corrupto. Su objetivo es evitar nuevos Cromañones a través de la prevención y la denuncia. Por Movimiento Etiopía para ANRed

A una parte de la población es necesario recordarle o contarle que el 30 de diciembre de 2004, el incendio del boliche Cromañón, por una perversa suma de delitos y negligencias políticas, provocó la muerte de 194 personas. Y a la parte que lo recuerda es necesario explicarle que no existe un solo evento que conmemore ese hecho, sino varios diferentes.

Una gran parte de las y los sobrevientes consideran que Cromañón fue un hecho puntual, específico, con responsables también puntuales y específicos. Por lo tanto, las acciones y eventos que organizan se enfocan en mantener la memoria sobre lo que sucedió, denunciar aquello que falta realizar y recordar a las víctimas.

Un grupo más pequeño, denominado “Sobrevivientes, y familiares y amig@s de las víctimas de Cromañón Autoconvocad@s”, considera que el incendio fue un crimen social: eso significa que no se trata de un hecho aislado, sino que es una más de las formas en que se visibiliza la opresión que las trabajadoras y trabajadores sufrimos, al igual que las muertes por negligencias en los trenes, en las escuelas, en las calles, las causas armadas, el gatillo fácil, la trata de mujeres y la represión en manifestaciones sociales, por citar otros ejemplos.

Por ese motivo, el evento que organizan cada 30 de diciembre funciona como una red entre diferentes injusticias sociales: confluyen los nombres de Luciano Arruga, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y Kiki Lezcano con diversas agrupaciones y personas que son invitadas a contar, a través de una radio abierta, sus causas y sus luchas. Así, los casos apoyados por la Coordinadora contra la Impunidad Policial, la lucha contra la UNICABA y el cierre de los bachilleratos de adultos, y el reclamo de justicia tras las seis muertes que generó en 2006 el incendio de un taller clandestino en la calle Luis Viale fueron algunos de los temas que se recordaron y difundieron.

“Cromañón es una huella constante y tuvimos que ver repetir la historia una y otra vez –apuntó la organización–. Este año no fue la excepción: el 2 de agosto nos sacudimos con la noticia de una explosión en la Escuela 49 de Moreno, que arrebató la vida de Sandra y Rubén, dos trabajadores de la educación. La semejanza con Cromañón salta a la vista: la desidia del poder político, la gobernadora Vidal, el intendente de Moreno y sus consejeros escolares, que no dudaron en llenarse los bolsillos, robando a la educación pública los recursos que debería recibir para que sean espacios seguros, en los que nadie muera por ir a trabajar o a estudiar”.

Luego de la radio abierta, que se extendió de 13 a 18 horas, Sobrevivientes, y familiares y amig@s de las víctimas de Cromañón Autoconvocad@s marcharon desde el santuario ubicado en Once hacia Plaza de Mayo, de manera inversa a otras agrupaciones, señalando la importancia simbólica de marchar de frente hacia los responsables de cada crimen social, que son los dirigentes y funcionarios del Estado.

“En todos los gobiernos de este sistema –apuntaron, como cierre de la actividad– están los asesinos; y en las calles, los que van a luchar para que dejemos de vivir en el mundo Cromañón”.  



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba