31/12/2018

“Sembramos la memoria para que no crezca el olvido”

Familiares, amigos y amigas de los 194 jóvenes que murieron en el incendio del boliche República Cromañón el 30 de diciembre de 2004, realizaron ayer por la tarde una intervención y acto en Plaza de Mayo, al cumplirse 14 años de la masacre. Luego se movilizaron hasta el santuario instalado en Plaza Once. “No fue un hecho accidental, sino la conjugación de habilitaciones truchas, sobreventa criminal de entradas, matafuegos inexistentes, salidas de emergencia con candado, falta de ventilación por presencia de canchas de paddle en la terraza, falta de criterio en el operativo de la emergencia. Y por detrás de los hechos: la corrupta connivencia entre empresarios y el Estado”, remarcaron en un documento consensuado leido en la histórica plaza. Compartimos imagenes de la jornada. Fotos: Laura Florencia Bayo / Videos: ANRed.


Difundimos comunicado:

Sembramos la memoria para que no crezca el olvido

Documento a 14 años de la masacre de Cromañón

Quisiéramos hacer este acto solamente para homenajear a lxs 194, y decirles con todo el amor que ustedes siguen estando PRESENTES.

Recordando para quienes no saben, que el 30 de diciembre de 2004, un humo tóxico terminó con la vida de 194 chicxs y afectó de muchas formas a miles de sobrevivientes. Que no fue un hecho accidental, sino la conjugación de habilitaciones truchas, sobreventa criminal de entradas, matafuegos inexistentes, salidas de emergencia con candado, falta de ventilación por presencia de canchas de paddle en la terraza, falta de criterio en el operativo de la emergencia. Y por detrás de los hechos: la corrupta connivencia entre empresarios y el estado.

Un estado cuyo máximo responsable, en ese momento, fue Aníbal Ibarra, el justamente destituido jefe de gobierno de la Ciudad. Que Ibarra SABIA; que desoyó decenas de alertas de diferentes organismos, que puso en cargos públicos gente no preparada e ineficiente. Recordando que la lucha de muchos años logró 21 condenas, totalmente insuficientes, a algunxs de lxs responsables, entre ellos altos funcionarios y policías, además del empresario Chabán, su lugarteniente, los músicos-empresarios y Rafael Levy, dueño del boliche, de talleres clandestinos y prostíbulos.

También impulsamos y logramos la destitución de Ibarra, pero no logramos su inhabilitación y tampoco su condena penal efectiva por estar protegido por el poder político y judicial. Hoy cargamos con la indignación de encontrarlo en marchas por los derechos humanos u ofreciéndose como abogado para lxs presxs que la represión provoca. Lo seguiremos denunciando, lo seguiremos escrachando, con la memoria intacta. NO a los políticos responsables de masacres que quieren reciclarse electoral o socialmente.

SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE , también a los empresarios truchos al estilo Chabán que hoy se enriquecen en la escena del rock. NO a Palazzo, empresario productor de Fontanet y compañía, vinculado al poder político cordobés que al igual que Ibarra hizo con Chabán, le permite hacer negocios y suelda impunidad para que no se investigue la muerte del joven Ismael Sosa durante un recital en 2015. Quisiéramos en fin, en un día como este, hablar sólo de nuestrxs hijxs, novixs, amigxs. Abrazar a lxs sobrevivientes, abrazarnos entre sobrevivientes.

Pero la realidad nos obliga a denunciar algo más, a acompañar otra lucha más.En este 2018, el gobierno macrista despliega su peor cara anti-jóvenes y anti-pueblo. Recorta el presupuesto de educación y salud para reforzar el de seguridad; cierra escuelas para hacer “inversiones en otro lado” como planteó Larreta.

Los planes de ajuste nos encierran, en particular a lxs jóvenes, en callejones sin trabajo, sin vivienda, sin educación, sin salud. Los tarifazos y el robo a los jubilados, también son atentados contra los derechos humanos. Desde la asunción de Cambiemos hasta fin de 2017, hubo 725 personas asesinadas por las llamadas fuerzas de seguridad y penitenciarias. El gatillo fácil, que no ha cesado de cobrarse vidas, particularmente jóvenes, en democracia, se profundiza con el gobierno macrista. Denunciamos que la Resolución 956 del Ministerio de Seguridad a cargo de la Ministra Bullrich, que establece un nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad, profundizará la política donde la vida no vale nada. Este reglamento viola garantías establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los pactos internacionales de derechos civiles y políticos; nos deja (aún más) inermes ante las fuerzas del estado al habilitar a policías y otras fuerzas a ser juez, parte y verdugo.

Celebramos que en la Ciudad, recientemente el juez Gallardo lo ha declarado anti constitucional. En ese marco de mayor agudización de la represión y la muerte joven, lamentamos este año los asesinatos de Rodolfo Orellana, por parte de la policía bonaerense, y de Marcos Soria, por la policía de Córd

Por ellos decimos PRESENTES. Solidaridad y abrazo a familiares y amigxs.

Este año, la llamada Justicia ha vuelto a matar a Lucía Pérez, la joven de 16 años abusada y asesinada en Mar del Plata en 2016. Ha vuelto a matarla con el fallo absolutorio hacia sus verdugos, con argumentos que –nuevamente- vuelcan la culpa sobre la víctima. Ha vuelto a matarla cuando este año constatamos 225 femicidios denunciados en el país. ¡El estado encubridor es responsable!. Lucía PRESENTE! Solidaridad y abrazo a familiares y amigxs.

Este año, los familiares de Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por la espalda, por un integrante del grupo Albatros de la Prefectura, debieron soportar la represión cuando se manifestaban a un año del crimen. Rafael PRESENTE! Solidaridad y abrazo a sus familiares y amigxs. Este año el juez Lleral pretende cerrar la causa de Santiago Maldonado. La familia de Santiago apelará la decisión mientras la ministra Bullrich realiza declaraciones ofensivas hacia la víctima y sus familiares. Santiago PRESENTE Solidaridad y abrazo a familiares y amigxs.

El 15 de noviembre de este año, tuvimos que lamentar un hecho que provocó la muerte evitable de 10 personas, la mayoría jóvenes, privadas de su libertad en la comisaría de Trans radio, Esteban Echeverría. Más allá de la causa puntual, que los medios oficialistas describen de manera diferente a lxs familiares de las víctimas, el trasfondo es la sobrepoblación y hacinamiento en comisarías, producto de una política de seguridad que persigue y encierra a los sectores más vulnerables y no se orienta a la persecución de grandes redes delictivas. El 80 por ciento de las dependencias policiales no cuenta con elementos para prevenir incendios; la comisaría no podía alojar detenidos por incumplir normas básicas de habitabilidad: había 27 presos cuando su capacidad sólo daba para 10.

Un juez había dictado orden de clausura para inhabilitar los calabozos. Es decir, la propia comisaría estaba fuera de la ley. ¿Y qué ocurrió con el accionar policial? Cómo es que desoyeron los gritos de auxilio de los detenidos? ¿Cómo no extinguieron el incendio, cuando la central de bomberos está al lado de la comisaría? Decimos PRESENTE para cada uno de los fallecidos. Solidaridad y abrazo a familiares y amigxs.

Todos estos motivos nos llevan a seguir atentxs y por cierto, indignadxs de que la lógica Cromañón se repita constantemente y tengamos que lamentar nuevas muertes anunciadas. Muertes que el poder encubre tratando de desviar la atención según le convenga: “había una guardería” dijeron; “fue el rock and roll” dijeron; “hubo un enfrentamiento entre manifestantes” dijeron; “tenía la pollera corta” o “con 16 años no es tan chica” dijeron; “fue un motín”, “no sabía nadar y se metió en el río”, dijeron. Todos argumentos que encubren lo principal: EL ESTADO ES RESPONSABLE.

El estado es responsable, en general, pero para cada situación hay nombres concretos para investigar. Fue Ibarra para Cromañón, fue el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, para la masacre de Puente Pueyrredón que costó la vida de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. PRESENTES. Solidaridad y abrazo a familiares y amigxs.

Apoyamos la exigencia de investigación al ex gobernador, que en reciente sesión de Diputados dijo que “hay una directa relación entre la decisión política y la actitud policial”. Entonces: que se haga cargo. Son 194 razones para luchar contra la impunidad, pero como vemos año a año, son muchas más todavía.

Por ustedes, queridxs hijxs, hermanxs, amigxs. Por nosotrxs sobrevivientes, por lxs que no están, por lxs que están y por lxs que vendrán: no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Lxs pibes de Cromañón presentes! Ahora y siempre!

VER GALERIA FOTOGRÁFICA COMPLETA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba