08/04/2005

El Sindicato de Mensajeros de Capital denuncia que el trabajo en negro alcanzó el 95 % y se moviliza por blanqueo y aumentos

El Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA) realizará el próximo miércoles 13 de abril a las 18 horas una marcha al Obelisco contra el trabajo en negro, que según denuncia alcanza al 95 % de los trabajadores de la actividad.


Desde hace 4 años, los mensajeros vienen manteniendo una lucha constante por la regularización de la actividad, blanqueo con pago de aportes, aumento del porcentaje percibido al 80 por ciento en vista de los costos asumidos y poder discutir condiciones laborales con las cámaras que agrupan a las empresas de mensajería. También se fueron movilizando para exigir el libre pase de peaje de los trabajadores mensajeros de lunes a viernes en horario aboral, el libre estacionamiento y el repudio al pago del impuesto por el monotributo. Sin embargo, a pesar de la justificada actividad gremial, aún hoy el gobierno no da el paso decisivo para legalizar el sindicato.

Según el relato de uno de sus integrantes, «el 95% de los mensajeros están trabajando en negro, sin ningún tipo de horario que rija la labor y sin ninguna cobertura: ni ART, ni obra social, ni jubilaciones, totalmente desprotegidos, sin representación gremial. Como no existe la regularización de la actividad, cuando se blanquea se lo inscribe en el convenio más bajo, que es el convenio de empleados de comercio. Pero allí no se especifica las condiciones del trabajo del mensajero».

Por otra parte, SIMECA ha tenido que soportar las presiones de la Cámara de Empresas de Mensajería de la República Argentina (CEMARA), acosos por parte de las agencias y la Policía Federal, que ya intentó ingresar en varias oportunidades a su sede en Venezuela 1225. Algunos de sus integrantes fueron despedidos por realizar actividad gremial y otros se encuentran procesados penalmente por verificar las condiciones laborales de sus compañeros.

Los «motoqueros» recibieron varios golpes desde que empezaron a funcionar en 2001. El 19 y 20 diciembre de ese año, durante la rebelión popular que provocó la renuncia del Presidente Fernando De la Rúa, uno de los integrantes del sindicato, Gastón Riva de 30 años, fue asesinado en la esquina de Avenida de Mayo y Tacuarí, a 5 cuadras de la Casa Rosada.

Las condiciones laborales

Sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires trabajan cerca de 60 mil mensajeros que cumplen una jornada laboral de 12 horas de lunes a viernes y perciben el 50 por ciento del total facturado por los viajes efectuados, menos los costos operativos que corren por cuenta del trabajador.

En su mayoría jóvenes, sufren duras condiciones de trabajo que ponen en riesgo sus vidas y cuya actividad no cuenta con ninguna regulación legal que los proteja. Por lo general, no reciben salario fijo y el nivel de facturación depende de los viajes realizados, lo que relaciona mortalmente a la velocidad con la suma acumulada al final del día.

La masa crítica de mensajeros tiene entre 18 y 35 años y cuentan con diferentes escalas de ingreso económico en caso de trabajar con bicicleta o moto. En el caso de los que trabajan pedaleando el ingreso mensual llega a los 400 o 450 pesos (unos 150 dólares) y entre los que viajan motorizados la facturación mensual es de 800 y mil pesos (unos 330 dólares). Sin embargo todos deben correr por su cuenta con los gastos de combustible, peajes, repuestos, indumentaria para la lluvia y hasta el uniforme de la empresa que los contrata.

Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA)

 Venezuela 1225 – Tel. 4383-0926

 simecaenlucha@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba