24/12/2018

Catamarca Fray Mamerto Esquiú aprobó cupo laboral travesti-trans

“El cupo laboral travesti-trans abre un abanico de posibilidades para las trans y travestis que vivimos en esta ciudad”, cuenta Victoria Juliette González, referente trans de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), localidad ubicada a 25 kilómetros de la capital provincial. El jueves 20 de diciembre se convirtió en la primera ciudad de esa provincia en tener esa norma. Por Agencia Presentes


El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza N° 1247 que establece que el 2% del total de la planta del municipio deberá ser ocupado por personas transgénero, transexuales y travestis.

“Esta ley es muy importante en términos simbólicos, porque se instala en una provincia ultra conservadora y religiosa. Además, sienta un precedente para que se replique en otros municipios”, afirma Miguel Tello, activista local e integrante de la organización Diversidad Activa Catamarca.

“Los temas de diversidad acá cuestan mucho. Es una provincia donde hay más púlpitos que escuelas públicas. Este combo influye y retrasa el avance de los derechos para las personas LGBT”, agrega Jorge Oviedo, activista de la organización Siempre Diversidad Activa (ASDA Catamarca) que promovió la ordenanza.

En Fray Mamerto Esquiú viven 16 personas travestis y trans, en un total de 12 mil habitantes. La mayoría no terminó sus estudios y ejerce el trabajo sexual, cuenta Oviedo, que estuvo a cargo del relevamiento territorial.

El puntapié inicial

La historia del cupo trans en esta localidad catamarqueña se remonta a 2011. El puntapié fue una jornada de políticas públicas de reconocimiento a la diversidad sexual en la que participaron varies referentes LGBT nacionales. La actividad fue encabezada por Diana Sacayán, activista travesti e impulsora histórica del cupo laboral en Argentina, asesinada en 2015. Fue meses después de que se apruebe la ley que lleva su nombre en la provincia de Buenos Aires, y que aún la gobernadora María Eugenia Vidal continúa sin reglamentar. “Esa jornada sirvió de plafón para instalar una agenda de diversidad sexual en la provincia”, recuerda Tello. Entre otras cuestiones, a partir de ese momento se logró que varias personas trans y travestis terminaran el secundario y se rectificaran sus nombres en sus títulos.

El proyecto de ordenanza se presentó en junio de este año, a instancias de la concejal Susana Acosta (Frente para la Victoria).La normativa también contempla la promoción del cupo laboral travesti-trans en el sector privado. Para ello, establece un programa de bonificación del 10% sobre las contribuciones municipales para los comercios e industrias que empleen a personas travestis y trans. Y también propone la creación de un registro de postulantes.

A nivel provincial, el proyecto de ley de cupo laboral travesti trans perdió estado parlamentario este año, pero se volverá a impulsar el próximo, afirma Ovejero.

El cupo laboral travesti trans responde al contexto de alta vulnerabilidad de la población travesti trans en Argentina, donde más de un 86% ejerce la prostitución como único medio de supervivencia, con una expectativa de vida que no supera los 35 años y se enfrentan a obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal, como la falta de oportunidades reales, estigmatización y violencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba