24/12/2018

«Chaco», un documental comprometido con la causa de los pueblos

El estreno del documental «Chaco» llegó finalmente a las salas de Buenos Aires, luego de recibir numerosos premios en diferentes festivales como el BAFICI, el Festival de Cine de las Alturas y FINCA. El film muestra la difícil actualidad de los pueblos originarios del Gran Chaco, zona que abarca el norte argentino, parte de Paraguay y Bolivia. Con una estética impecable y una narración clara y comprometida, el documental nos muestra una realidad que continúa la historia de opresión y perseguimiento de las culturas del Gran Chaco. Por ANRed.

«Chaco» está dirigido por Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden y cuenta, a través de cinco hombres pertenecientes a distintas comunidades originarias del Gran Chaco, la historia de lucha de todo un pueblo, desde la llegada de los primeros blancos hasta el día de hoy.

Es el caso de Israel Alegre, quien fue designado por los chamanes como buscador de justicia después de la brutal represión que recibió su comunidad en 2002. Valentín Suárez, por su parte, es cazador, docente y cacique de ocho comunidades.

Juan Chico y Laureano Segovia son historiadores. El primero recorre el país buscando sobrevivientes de las peores masacres que la historia oficial oculta. El segundo lucha contra el olvido grabando con su vieja casetera los relatos de los ancianos.

Por último, Félix Díaz, uno de los mayores referentes mundiales en la defensa por los derechos indígenas. Tras la represión a su comunidad en 2010, lideró un acampe y una huelga de hambre en Buenos Aires, teniendo que abandonar su hogar en el monte.

La película está filmada en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay, y presenta la particularidad de estar hablada en qom, wichí, pilagá y castellano. Además, el film cuenta animaciones de Adrián Noé y Dante Ginevra, recurso mediante el cual se cuentan las principales masacres de los pueblos del monte chaqueño perpetradas a lo largo de la historia argentina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba