20/12/2018

San Andrés de Giles: Funcionario público en la mira

A partir del video de Thelma Fardin denunciando a su violador Juan Darthes, las historias de abuso y violencia sufridas por las mujeres se multiplicaron. El Director de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de San Andrés de Giles fue “escrachado” a través de las redes sociales por acoso laboral.El maltrato llevó a la víctima a renunciar a su trabajo, el caso está ahora en manos de la justicia. Por Sofía Stupiello.


El relato de Thelma Fardin marca un antes y un después. El lema #MiráCómoNosPonemos que acompañó el testimonio de la actriz, inundó todos los espacios mediáticos, desde las redes sociales hasta la pista del Bailando. En consecuencia, desde Mery Del Cerro hasta las propias vecinas de San Andrés de Giles decidieron contar sus experiencias de abuso.

Fueron muchas las mujeres que compartieron sus historias públicamente. Muchos de esos relatos tienen nombre y apellido; de esta forma, frente a una justicia que muchas veces falla, las redes sociales se vieron colmadas de escraches hacia familiares, docentes, funcionarios públicos, ex parejas y un sin número de etcéteras que tienen como denominador común la violencia hacia las mujeres.

En San Andrés de Giles, quizá el escrache que más impacto causó fue hacia el funcionario municipal Hugo Scotti, que actualmente es el responsable  de la oficina de Prensa y Ceremonial. En su descargo, la victima describe el acoso laboral que sufrió por parte del Director de Prensa quien la denigraba “constantemente solo por ser mujer”.  “Tuve que soportar que dijeras que no me encerrabas en la oficina y me rompías el orto solo porque me falta carne”, detalló en sus redes sociales.

Según quienes afirman haber presenciado el padecer de la joven hasta su renuncia, la “mala relación” entre ellos se conocía desde que comenzaron a trabajar juntos.

A pesar de que la denunciante tendría pruebas que dan cuenta del maltrato, el denunciado emitió un comunicado en distintos medios de comunicación locales negando los dichos de la mujer, mientras sigue en su puesto de trabajo. Por su parte, el intendente Carlos Puglielli, recientemente entrevistado en una radio local, decidió no emitir ninguna opinión  sobre el tema y sólo afirmó que esperará los tiempos de la justicia “para determinar si hay responsabilidades o no”.

Cabe destacar que no es la primera vez que una trabajadora municipal acusa por maltratos a funcionarios de la gestión Puglielli (FR). En 2014 tres trabajadoras denunciaron al Director de Cultura Marcelo Ferraris por insultos y agravios en el ámbito laboral.  A pesar de sus denuncias, Ferraris sigue desempeñándose en su cargo. Al igual que en 2014, ante estos reiterados hechos de violencia de género que involucran a funcionarios públicos, ninguna autoridad municipal dio explicaciones ni se tomaron medidas que estén a la altura de las circunstancias. Solamente se abrió un sumario para investigar dentro de la Municipalidad.

El caso Darthés impactó en San Andrés de Giles con mujeres que por primera vez hacen públicas sus experiencias y hombres que por primera vez tienen miedo, al menos, al escrache público. A pesar de la cantidad de vecinas que comenzaron a contar sus experiencias de abusos, en San Andrés de Giles no existe ningún área específica que se ocupe de la atención a víctimas de violencia de género. En 2014, con la creación de la Comisaria de la Mujer se firmó un convenio entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio que definía la formación de un equipo interdisciplinario (abogado, psicólogo y trabajador social) para la atención integral de víctimas de violencia de género. Después de cinco años de su anuncio, este equipo interdisciplinario aún no existe en la ciudad, los profesionales nunca fueron convocados, nombrados ni puestos en funciones por parte del gobierno municipal.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba